Proceso de fermentación en dos etapas

Escrito por eric benac | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proceso de fermentación en dos etapas
La fermentación ha sido utilizada por siglos para elaborar bebidas alcohólicas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La fermentación es el proceso de utilización de bacterias para convertir los hidratos de carbono, como trigo y lúpulo, en alcohol. Este proceso es utilizado tanto por los fabricantes de cerveza profesionales, como por aficionados cerveceros. Algunos de estos usuarios utilizan un proceso llamado fermentación en dos etapas, que es una versión más compleja del proceso regular, en una sola etapa. Los cerveceros caseros sólo deben utilizar este proceso si entienden completamente el proceso de fermentación y han tenido algunos años de experiencia.

Otras personas están leyendo

Definición

La fermentación de dos etapas es un proceso en el que la fermentación se divide en dos procesos diferentes. La primera etapa es la etapa primaria y sigue los procedimientos normales de fermentación. Los cerveceros caseros generalmente fermentan la cerveza en un cubo sellado al aire o contenedor mientras que los profesionales utilizan recipientes más pesados. Este proceso toma un par de semanas. En la fermentación de dos etapas, la mezcla se sifonea en un nuevo recipiente a la mitad de camino mediante el proceso de fermentación. Este contenedor a continuación es sellado con aire. La mezcla se asienta en el cubo nuevo para el proceso de fermentación restante.

Ventajas

De acuerdo con la página web de alimentación American Home Brewing Supply, hay tres ventajas principales en la fermentación de dos etapas. La primera ventaja es que elimina la cerveza parcialmente fermentada a partir de los residuos de la fermentación inicial. Estos productos de desecho ocurren temprano en el proceso y la transferencia de la cerveza a un nuevo contenedor deja aquellos productos de desecho en el primer recipiente. La segunda ventaja es que la transferencia de la mezcla de fermentación ayuda a exponerla al oxígeno. El oxígeno ayuda a crear la descomposición bacteriana necesaria para convertir la levadura en alcohol y el oxígeno extra puede ayudar a aumentar la velocidad de fermentación. La última ventaja es que rompe todos los materiales sólidos que pueden estar flotando a lo largo de la cerveza. Esto crea una cerveza clara, menos turbia.

Proceso

Todos los ingredientes necesarios para la fermentación se añaden a un recipiente de temperatura controlada y sellado con aire. Estos ingredientes incluyen lúpulo, trigo, una mezcla bacteriana, hierbas para dar sabor y otros ingredientes. Los ingredientes completos varían dependiendo de la cerveza que estás haciendo y tu propio gusto personal. La temperatura se fija en 72 a 75 grados F (22 a 24 grados Celsius), sin ir más arriba o más abajo. La mezcla fermenta durante siete días en el primer contenedor. Revisa la espuma de la superficie en el primer contenedor para asegurarte de que se haya ido antes de la transferencia y espera uno o dos días después de que se haya disipado para transferir. Engancha el primer fermentador al segundo fermentador de vidrio con una cámara de goma. Romper el sello de aire y sifonea la cerveza en el segundo recipiente. Sella con aire el segundo recipiente y colócalo en un lugar oscuro durante siete días.

Otros usos de la fermentación de dos etapas

La fermentación en dos etapas tiene otros usos fuera de la elaboración de licor y de cerveza. La página web de la Universidad de Pennsylvania publicó un artículo escrito por varios miembros del Departamento de la Química y de la Facultad de Ingeniería Biomolecular que trata sobre un proceso de fermentación de dos etapas utilizado para obtener butanol. El butanol también puede ser referido como butano y se utiliza como una fuente de combustible. Otros usos para la fermentación de dos etapas incluyen la creación de una fuente de combustible biohidrógeno. Estos procesos varían en los ingredientes y las herramientas utilizadas, pero la idea básica es la misma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles