¿Cuál es el proceso formal para volver a contratar a un ex empleado despedido?

Escrito por ruth mayhew | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el proceso formal para volver a contratar a un ex empleado despedido?
Los ex empleados pueden ser un recurso valioso para las empresas que tienen dificultades para reclutar candidatos calificados. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Los ex empleados pueden ser un recurso valioso para las empresas que tienen dificultades para reclutar candidatos calificados. Los empleados que antes trabajaban para la empresa pueden ahorrar tiempo y dinero en la organización de la orientación y la formación. Además, y siempre que hayan quedado en buenos términos, los ex empleados generalmente tienen más facilidad para el desarrollo de relaciones de trabajo productivas con sus antiguos compañeros de trabajo y colegas.

Otras personas están leyendo

Lugar de trabajo

Muchas empresas tienen políticas de trabajo de recontratación de empleados antiguos. Asumiendo que tu empresa tiene una política escrita o una práctica no escrita que permita volver a contratar a los ex empleados, examina las políticas de la empresa sobre la elegibilidad para la recontratación antes de iniciar el proceso con un ex empleado. Si tu empresa aplica una política no escrita, consulta con alguien en un papel de liderazgo o tu departamento de recursos humanos para determinar si el ex empleado tiene derecho de volver ser contratado.

¿Cuál es el proceso formal para volver a contratar a un ex empleado despedido?
Muchas empresas tienen políticas de trabajo de recontratación de empleados antiguos. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Revisión del archivo personal

Incluso si tienes una política escrita o regla no escrita sobre la recontratación de ex empleados, la posibilidad de traer a un ex empleado a la empresa debe basarse en por qué el empleado la ha dejado. Los empleados que la abandonan involuntariamente por circunstancias relacionadas con violaciones graves de las políticas de trabajo -sobre todo las relacionadas con la seguridad en el trabajo- no pueden ser una buena opción para volver a contratar. Por ejemplo, supongamos que has empleado a alguien que fue finalmente despedido debido a los malos resultados. Supongamos además que cuando se llevó a cabo la reunión de despido, el empleado respondió con amenazas de daño a sí mismo y a su supervisor. Aunque los empleados cambian y con frecuencia lamentan actuar impulsivamente, la empresa debería pensarlo seriamente antes de volver a contratar a un empleado que exhibió tendencias violentas.

¿Cuál es el proceso formal para volver a contratar a un ex empleado despedido?
Incluso si tienes una política escrita o regla no escrita sobre la recontratación de ex empleados, la posibilidad de traer a un ex empleado a la empresa debe basarse en por qué el empleado la ha dejado. (Goodshoot RF/Goodshoot/Getty Images)

Tiempo transcurrido

En tu política por escrito o de acuerdo con las prácticas no escritas, puedes encontrar orientación sobre cuánto tiempo tiene que transcurrir antes de que un empleado pueda volver a solicitar empleo. Por ejemplo, algunos empleadores que despiden a los empleados por falta de asistencia permiten que el empleado vuelva a aplicar después de 90 días. Si el empleado vuelve a aplicar después de que haya transcurrido un año o más, es probable que se le pueda tener consideración para ser recontratado, en base a la razón que el empleado dejó en el primer lugar.

¿Cuál es el proceso formal para volver a contratar a un ex empleado despedido?
En tu política por escrito o de acuerdo con las prácticas no escritas, puedes encontrar orientación sobre cuánto tiempo tiene que transcurrir antes de que un empleado pueda volver a solicitar empleo. (ICHIRO/Digital Vision/Getty Images)

Proceso de reclutamiento

Volver a contratar ex trabajadores confiere más que simplemente activar su archivo personal anterior. Es muy posible que un ex empleado pueda haber trabajado para otras empresas y adquirido experiencia de trabajo adicional en su campo. Independientemente de si el ex-empleado ha trabajado para otra empresa, haz que pase por todo el proceso de reclutamiento y selección de nuevo. Esto asegura que no se les da un trato preferencial a los empleados anteriores que deben cumplir con tus prácticas de contratación. También garantiza que obtengas la información precisa para el nuevo expediente de personal del empleado, tal como la experiencia de trabajo actualizada, calificaciones, credenciales y licencias. Sin embargo, ten en cuenta siempre las recontrataciones potenciales sobre una base de caso por caso.

¿Cuál es el proceso formal para volver a contratar a un ex empleado despedido?
Volver a contratar ex trabajadores confiere más que simplemente activar su archivo personal anterior. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Beneficios

Existen numerosos beneficios de volver a contratar a los ex empleados. Uno de los beneficios tangibles incluyen menores costos para contratarlo, de acuerdo con el artículo de Issie Lapowsky en la revista "Inc." titulado "How to Rehire Former Employees" ("Cómo volver a contratar a antiguos empleados"). El artículo dispone que los empleadores potenciales pueden ahorrar alrededor de US$15.000 a US$20.000 al volver a contratar ex trabajadores, atribuyendo el ahorro de tiempos y mejorando la retención de los empleados que regresan a un empleador anterior y terminan quedándose más tiempo.

¿Cuál es el proceso formal para volver a contratar a un ex empleado despedido?
Existen numerosos beneficios de volver a contratar a los ex empleados. (James Woodson/Digital Vision/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles