Proceso de identificar cuerpos por los dientes

Escrito por eleanor mckenzie | Traducido por martín giovana
Proceso de identificar cuerpos por los dientes
Tanto los dientes como las huellas digitales revelan una información única. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La identificación dental de un cuerpo es necesario cuando la identificación visual es imposible y el fallecido no tiene otro medio de identificación. La desfiguración extensa o la descomposición del cuerpo son dos situaciones en las que se requiere la odontología forense. La disponibilidad nacional de los registros dentales juega un papel vital en la identificación de los cuerpos y la resolución de consultas de asesinatos, desaparecidos y víctimas de accidentes.

Odontología

El estudio de los dientes con el fin de identificar a una persona muerta se llama odontología. La carne humana se descompone después de la muerte, dejando la estructura ósea. También, la apariencia de una persona se puede alterar rápidamente, en función del entorno en el que se encuentra el cuerpo. Por ejemplo, el agua causa cambios físicos que pueden hacer que la identificación visual sea poco fiable. Junto con los huesos, los dientes son la parte más duradera del cuerpo. Aunque la mayoría de las personas nacen con el mismo número y tipo de dientes, cada persona tiene un patrón dental único. Esto las hace ideales para la identificación mediante la comprobación de los registros dentales. Debido a que los patólogos y los policías pueden no tener idea de dónde proviene la persona, comprobar los registros es otro proceso de investigación.

Proceso post mortem

Un odontólogo forense examina el cuerpo, toma radiografías de los dientes y también hace un gráfico detallado por escrito que describe la formación de los dientes y el trabajo hecho en éstos. Los hallazgos del dentista se comparan con los registros dentales, moldes y radiografías para establecer la identidad de la persona. Una persona que ha visitado con frecuencia al dentista y tuvo mucho que hacerse mucho en sus dientes se traza con mayor facilidad a través de registros dentales. De acuerdo con American Board of Forensic Odontology, la policía o médico sólo tienen una identificación positiva cuando la información dental post mortem coincide exactamente con los registros existentes, sin discrepancias. De lo contrario, se debe concluir que la identidad es sólo una "posible".

Perfiles dentales

Cuando los registros dentales no están disponibles, el odontólogo forense puede trabajar con un antropólogo forense para construir un modelo de la cara del difunto, con base en el cráneo y la estructura dental. Los antropólogos forenses determinan el género y el tipo de raza en la forma del cráneo, mientras que algunas formaciones de dientes, tales como multilobulados premolares e incisivos en forma de pala, también indican la reza. El odontólogo también puede examinar los dientes por la ausencia o la presencia del cromosoma Y si se necesita otra confirmación de sexo de la persona.

Signos de estilos de vida

Durante el proceso de identificación del dentista, también puede buscar signos del estilo de vida de una persona con el fin de establecer un perfil más completo. Por ejemplo, algunos tipos de erosión indican abuso de sustancias o un trastorno de la alimentación. Los patrones de desgaste inusuales pueden indicar un fumador de pipa, o un trabajo en el que la persona frecuentemente tiene algo entre los dientes, tales como alfileres de modista. La cantidad y la calidad de cualquier trabajo dental son indicadores de la condición social de la persona. Los odontólogos también son capaces de identificar el país donde se realizó el trabajo dental. Todas estas facetas construyen una imagen de la persona, la cual puede ser crucial en la identificación de la misma.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles