Proceso industrial para hacer agua destilada

Escrito por Tara Dooley ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Cómo se hace

Siri Stafford/Lifesize/Getty Images

El agua destilada se utiliza para mezclar medicamentos, químicos y otros productos donde se debe asegurar que no entren contaminantes externos en la mezcla. Esto se debe a que el agua destilada es pura, sin químicos e incluso sin minerales. Para obtener agua destilada, el agua debe pasar por un proceso de destilación. Esto comienza al hervir el agua y termina al colectar el vapor que se creó. En las grandes instalaciones industriales esto se hace en grandes contenedores de acero inoxidable para que el agua no obtenga ningún sabor que podría obtener de otros materiales.

Proceso

En el proceso de destilación, el agua se pone en un contenedor grande sobre una fuente de calor y se lleva a ebullición. Cuando el vapor eleva los elementos más pesados ​​que están mezclados con el agua, como los minerales, no pueden mantenerse en el vapor más ligero. Gracias a esto, los contaminantes permanecen en los contenedores principales. El vapor sube hasta que alcanza un punto suficientemente lejos de la fuente de calor y se enfría y se condensa de nuevo como agua. En este punto, es capturada en las trampas altas en el contenedor que fueron creadas para recoger el agua destilada. Después, fluye a la otra cámara donde se colecta.

Proceso adicional

El agua que se destila normalmente no contiene ninguna otra partícula además de las que forman la misma, hidrógeno y oxígeno. Sin embargo, a veces es posible que algunos elementos perduren en el proceso de destilación y terminen en el agua pura. Es por eso que algunos usos de este tipo de agua, para medicamentos u otros productos importantes, requieren que el proceso se realice dos veces. Esto se llama doble destilación. En este proceso, el segundo contenedor donde se colecta el agua también será un calentador o se transportará el agua del segundo contenedor de vuelta al primero. En ambos casos, se hervirá y se colectará el agua de nuevo, al eliminar los elementos que puedan permanecer.

×