Proceso de meteorización del granito

Escrito por maria kielmas Google | Traducido por agustina dowling
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proceso de meteorización del granito
La roca de granito del Monte Rushmore National Memorial muestra muchas etapas de meteorización. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

El granito es una roca ígnea que se inyecta o se entromete como magma en la corteza de la Tierra y luego se enfría. Consta de cuatro componentes minerales principales: dos de estos son tipos de feldespato, un grupo de compuestos de sílice que constituyen el grupo mineral más abundante en la Tierra. El feldespato plagioclasa es un compuesto de sodio y sílice, y el feldespato potásico es un compuesto de potasio y sílice. El granito también contiene cuarzo, la segunda formación rocosa mineral más abundante después de feldespato. El cuarto compuesto mineral principal es la mica, que en el granito es un compuesto de sílice con unas hojas de aspecto cristalino que se asemejan al papel. La mica muscovita tiene una alta concentración de potasio. La biotita es mica con hierro y magnesio. Cada uno de estos grupos de minerales capea de acuerdo con sus propiedades químicas propias.

Otras personas están leyendo

Enfriamiento

El granito se enfría lentamente dentro de la corteza de la Tierra. Los cristales de feldespato, cuarzo y mica se forman durante este enfriamiento. Se forman fisuras verticales y horizontales dentro de la masa de la roca cuando se contrae. Las fisuras se expanden provocando grandes fracturas, y haciendo que se enfríe aún más.

Viento

El viento, el agua y el hielo erosionan el suelo y la corteza terrestre que recubre la masa de granito, exponiéndola a la atmósfera. La roca se expande y contrae en respuesta a cambios en la temperatura. Se rompe en la superficie y las fracturas ensanchan formando hendiduras.

Hidrólisis

La hidrólisis es la meteorización química de los minerales del agua ligeramente ácida que se forma cuando llueve y disuelve los gases en la atmósfera. La reacción de los minerales de feldespato en el granito con el agua de lluvia produce arcilla caolinita blanca, conocida como "arcilla de China" utilizada en la producción de porcelana, papel y vidrio. La caolinita es más abundante en el granito resistido en climas tropicales cálidos y húmedos. Las micas biotitas y moscovitas también se meteorizan mediante hidrólisis en caolinita y liberan hierro, potasio y magnesio en el suelo circundante como nutrientes.

Cuarzo

El cuarzo es muy resistente a la intemperie. Se enfría en el granito para formar venas cristalinas. El hierro colorea al cuarzo para crear cuarzo rosa. El cobre colorea al cuarzo de verde para formar berilo. Las "filtraciones" de hidrocarburos tiñen al cuarzo de color violeta para crear amatistas. El cuarzo rosa, el lapislázuli y la amatista son piedras semipreciosas. Algunos pequeños cristales de cuarzo permanecer como granos en el suelo o se acumulan como arena a orillas de ríos y costas.

Proceso de meteorización del granito
Las dunas de arena en el White Sands National Monument, New Mexico son granos de cuarzo meteorizados. (Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles