El proceso de producción de aglomerados a partir del aserrín

Escrito por b. maté | Traducido por jesica denisse tschiffely
El proceso de producción de aglomerados a partir del aserrín

El aserrín se combina con otras partículas de la madera para hacer tablones.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Una forma de madera sintética, la madera aglomerada, se fabricó por primera vez en Alemania por Max Himmelheber luego de la segunda Guerra Mundial. Antes de ese tiempo, el aserrín y la viruta se utilizaban sólo como combustible, pero la invención del aglomerado le dio un propósito nuevo a los subproductos de la madera. Los aglomerados se producen de varios espesores y se utilizan por lo general para partes de muebles y como aislantes de paredes y pisos.

Otras personas están leyendo

Refinación de los residuos de la madera

El aserrín a menudo se mezcla con otras piezas de restos de madera para crear una placa de aglomerado. Las partículas más conocidas son las astillas, la viruta y los copos, los cuales son reunidos en los aserraderos y llevados en su estado en bruto a los fabricantes de aglomerados. El aserrín se tamiza y luego se guarda por separado según su tamaño.

Mezclado y secado

Los materiales de madera se mezclan con el aserrín en una máquina cilíndrica grande. El polvo se combina con proporciones iguales de otras partículas de madera de forma que cada tabla tenga una composición similar de materiales. La máquina de mezclado también deshidrata las partículas de madera. Las máquinas industriales grandes pueden calibrarse hasta a 1.600 grados y extraer hasta 60 toneladas de agua por hora.

Ingredientes de adhesión

El aserrín y las partículas mezcladas se rocían con una resina a base de formaldehído, como urea-formaldehído o fenol-formaldehído, la cual ayuda a adherirlos juntos. También se agregan ceras para ayudar a impermeabilizar el producto final. Otros ingredientes de adhesión pueden incluir agentes ignífugos y pesticidas para ahuyentar las termitas y otros insectos.

Placas

La mezcla de resina se coloca de manera uniforme, aproximadamente de tres veces el espesor de la placa real. El alisado de la superficie con rodillos permite asegurar que toda la placa tendrá la misma densidad, ya que ésta se crea en un molde continuo. Luego se aplica presión a la madera, al igual que una corriente de calor (aproximadamente 360 grados Farenheit [182 grados Celsius]), que ayuda a fundir la resina y comprimir las partículas.

Terminación

Los pasos finales incluyen el esmerilado, el corte y el laminado. Los rodillos o las placas de terminación se utilizan para esmerilar y lijar la madera antes de cortarla en las dimensiones estándares, de 8 a 10 pies de ancho (2,44 a 3 m) por 24 pies de largo (7,32 m). Luego de ello, se pueden laminar las placas o terminarlas con enchapado, el cual es un revestimiento de papel fino que imita la madera actual. Las placas terminadas son empaquetadas y almacenadas hasta su envío.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media