Proceso de producción de perfumes

Escrito por nicole whitney | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proceso de producción de perfumes
El perfume es un líquido con aroma que se elabora a partir de un extracto destilado en alcohol y agua. (Jeffrey Hamilton/Photodisc/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Notas

El perfume es un líquido con aroma que se elabora a partir de un extracto destilado en alcohol y agua. Un perfume está compuesto por tres notas. La nota base es la fragancia que tendrá el perfume cuando se seca. El aroma que se desarrolla después de que el perfume se mezcla con la química corporal particular de cada persona se conoce como nota media. Y la nota superior es el primer olor que se experimenta en un aroma. Cada perfumería tiene un proceso predilecto para elaborar perfume, pero hay una serie de pasos básicos.

Recolección de materias primas

Recolectar las materias primas es el primer paso en el proceso para elaborar perfume. La fragancia se puede obtener a partir de flores, hierbas, musgos, hojas, cortezas de árboles y cáscaras de frutas. Una vez que se recoge la materia prima, se extrae la fragancia mediante la destilación, absorción o extracción con disolventes.

Destilación

En el método de la destilación, las materias primas se cocinan al vapor. A medida que el vapor se eleva, el aroma se transporta hacia un tubo de vidrio en donde la mezcla se condensa a medida que se enfría. Luego se coloca esa mezcla en una matraz, en donde el aceite esencial se eleva de forma natural hacia la parte superior y se separa del resto para poder usarlo en el perfume.

Absorción

La absorción se utiliza con las materias primas que no soportan el calor del proceso de destilación. Se sumergen en grasas y aceites calientes, y luego se filtran a través de un trozo de tela para obtener el sólido perfumado. A continuación se lava ese sólido con alcohol; cuando se elimina la grasa, el alcohol retiene la fragancia.

Extracción

La fragancia también se obtiene cuando la materia vegetal y los disolventes volátiles se combinan en un tanque giratorio. El disolvente extrae los aceites esenciales y disuelve la materia vegetal; como resultado se produce un aceite ceroso. Una vez que el aceite se evapora, queda una pasta de perfume.

Aromas

El almizcle y el ricino son secreciones de animales que a menudo se utilizan para elaborar perfume. También se usan aromas producidos de forma sintética.

Mezclas

Una vez que se extrae el aceite de perfume, comienza el proceso de mezcla. Un perfumista, conocido como "la nariz", utiliza su amplio conocimiento en características de las fragancias para combinar entre 20 y 800 materias primas para elaborar un perfume. Una vez que se desarrolla y se prueba determinado aroma, los lotes se mezclan de manera robótica.

El aceite de perfume puro luego se diluye en alcohol y agua. Si desean un perfume completo, se disuelve de 10 al 20 por ciento de aceite en alcohol con una pequeña cantidad de agua. Las colonias se elaboran con 3 a 5 por ciento de aceite, 80 a 90 por ciento de alcohol y 10 por ciento de agua. Un "eau de toilette" cuenta con un 2 por ciento de aceite, de 60 al 80 por ciento de alcohol y un 20 por ciento de agua. Una vez realizadas las mezclas, el perfume está listo para ser ser añejado, filtrarlo y envasarlo.

Poner en práctica la teoría

Si quieres crear tu propia fragancia, puedes conseguir aceites esenciales y sintéticos por medio de proveedores de productos para fabricar perfumes. Experimenta combinando aceites, siente el aroma de las mezclas y pruébalas sobre tu piel. Una vez que obtienes el aroma deseado, mezcla los aceites con las cantidades adecuadas de alcohol y agua. Compra alcohol de perfume en las tiendas específicas de materiales para la elaboración de perfumes. También puedes usar bebidas alcohólicas transparentes, sin olor, como vodka. Una vez que viertes la mezcla dentro de una botella, la fragancia está lista para que la disfrutes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles