El proceso de recoger pruebas de huellas dactilares

Escrito por lorena cassady | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El proceso de recoger pruebas de huellas dactilares
Las huellas digitales a menudo necesitan ser mejoradas con productos químicos, polvos y luces especiales. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los técnicos de la escena del crimen y los investigadores en la escena manejan la evidencia de huellas digitales que se pueden utilizar para identificar a un sospechoso. La recolección de huellas dactilares puede comenzar una vez que el lugar de los hechos ha sido ampliamente documentado y tomado nota de las ubicaciones de las pruebas. Hay varias categorías de impresiones dactilares encontradas en la escena del crimen y cada una se recoge y se procesa de manera diferente.

Otras personas están leyendo

Huellas sobre plástico

Huellas dactilares sobre plástico se dejan en el material que va a moldear el patrón de huellas digitales, tales como pintura húmeda, cera blanda, sangre o masilla para ventanas. Después de fotografiar desde un ángulo de 90 grados, quita la sección de material que contiene la impresión. Trata de retener el exceso de material alrededor de él para evitar la distorsión durante la extracción. Pega la sección trasladándola a un trozo de cartón rígido y protege con cinta adhesiva colocando una taza o jarra limpia sobre el cartón. Etiqueta el cartón con información de identificación y empaqueta cuidadosamente en un contenedor seguro.

Huellas patentes

Las huellas de patentes son dejados por alguien que tenía tinta, pintura, sangre u otro tipo de sustancia transferible en sus manos. Este tipo de impresión es claramente visible a simple vista y no necesita polvo u otra mejora. Las huellas de patentes solamente necesitan ser fotografiadas y a veces el artículo en el que se encuentran, se recoge.

Huellas latentes

Las huellas latentes necesitan mejora con polvos, productos químicos o luces especiales para ser visibles a simple vista. Una vez pasado con un polvo de huellas digitales extremadamente fino, se vuelven visibles para fotografiar. Luego se transfieren con elevadores de adhesivo a una tarjeta especial rígida en un color de contraste (por ejemplo, negro impresiones en polvo sobre una tarjeta blanca). Los polvos magnéticos son eficaces para sacar huellas latentes en papeles o cartón recubierto y los láseres de argón se utilizan para visualizar las impresiones en superficies no porosas. Los artículos pueden ser procesados ​​en las instalaciones o llevados al laboratorio para su procesamiento. Recoge el material con una herramienta de limpieza y colócalo en un recipiente limpio, debidamente etiquetado, de tal manera como para evitar cualquier rozamiento o fricción.

Las huellas digitales en materiales absorbentes

Las huellas digitales en papel u otros materiales porosos pueden ser ahumada con yodo o con cianoacrilato (un pegamento de acción rápida). Los aceites de la impresión recogen los humos, lo que les permite fotografiar. Usa guantes de látex o pinzas para insertar los elementos que contengan huellas posibles en un protector limpio. Los investigadores o técnicos en sitio a menudo tienen sobres especiales para este fin que se imprimen con formularios en blanco.

Huellas sobre la piel

Si la víctima se agarra firmemente a una parte limpia y sin pelo del cuerpo, como los brazos, los muslos internos o el cuello, es posible recuperar las huellas dactilares. El área afectada de la piel no debe lavarse ser ni perturbada antes de procesar las impresiones por medio de pulverización o echando humo y esto se debe hacer dentro de tres horas después del contacto de la víctima con el agresor.

Nuevos desarrollos

En abril de 2011, el Dr. Xanthe Spindler y sus colegas de la Universidad de Tecnología de Sydney, en Australia anunció una técnica que utiliza anticuerpos de fijación ácida unidos a las nanopartículas de oro para revelar los aminoácidos en las huellas dactilares. La técnica se espera que sea capaz de detectar las huellas dactilares débiles, envejecidas o secas que son difíciles de capturar usando métodos tradicionales, tales como la toma de huellas dactilares mediante pulverización o humo con cianoacrilato. También se espera que produzca más resultados en casos de edad y para elevar la capacidad de mejorar las huellas dactilares en la piel humana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles