El proceso de relajación y contracción muscular

Escrito por sandi busch Google | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El proceso de relajación y contracción muscular
(Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Músculos y movimiento

Los huesos crean el marco, pero son los músculos quienes producen el movimiento. Esto es un proceso complejo, pero desglosarlo en cada uno de sus componentes principales permite una compresión del proceso completo de la contracción y relajación muscular.

Anclaje del tejido conectivo

El tejido conectivo profundo mantiene unidos los músculos esqueléticos y los separa en grupos funcionales, permitiéndoles trabajar correctamente y moverse libremente. Los músculos están envueltos por tejido conectivo compuesto de tres capas que se extiende más allá de ellos para formar un tendón. El tendón fija el músculo al hueso.

Composición del músculo esquelético

El músculo está compuesto por células alargadas y cilíndricas denominadas fibras musculares. Estas se ubican en paralelo unas de otras. Dentro de las fibras musculares hay estructuras similares a hilos llamadas miofilamentos. Hay dos tipos de miofilamentos, los delgados y los gruesos. Ambos tipos están formados por diferentes proteínas que son la clave de la contracción. Los miofilamentos gruesos están compuestos de miosina, la que tiene forma de varilla con una cabeza que sobresale de la fibra. Los miofilamentos delgados contienen tres proteínas, pero una de ellas llamada actina forma un sitio "receptor" especial donde se une la "cabeza" de miosina.

Mecánica de la contracción

Imagina tres secciones de miofilamentos perfectamente estratificados, dos secciones de fibras delgadas a cada lado y una sección de fibras gruesas en el medio. Estas tres secciones se repiten en todo el músculo, creando "bandas" que funcionan en conjunto para producir la contracción muscular. Cuando el músculo está relajado, las tres secciones separadas no se superponen. Cuando el músculo se contrae, las fibras delgadas se deslizan entre las gruesas. Como las fibras delgadas se desplazan hacia el centro de la sección de fibras gruesas, el músculo se acorta... y eso es una contracción muscular.

La imagen completa

Los componentes trabajan en conjunto de esta manera:

Los nervios liberan un químico llamado acetilcolina que transmite el impulso desde el nervio hacia el músculo, ordenándole que se contraiga.

La acetilcolina ingresa a la fibra muscular (a través de unas estructuras llamadas túbulos T), produciendo la liberación de iones de calcio. El calcio provoca tres reacciones químicas diferentes que trabajan en conjunto, permitiendo que la miosina presente en las fibras gruesas se adhiera a las áreas especiales en las fibras delgadas. Al adherirse, la "cabeza" de la miosina empuja a las fibras delgadas entre las gruesas como los remos de un bote. Esto hace que los filamentos se deslicen uno sobre el otro y el músculo se contraiga.

Cuando termina el impulso nervioso, el calcio regresa al músculo donde es almacenado, la miosina se desacopla, por lo que las secciones gruesas y delgadas se separan, el músculo regresa al estado de descanso... y ocurre la relajación.

Datos interesantes sobre la contracción muscular

Todo o nada: no existe la contracción muscular "parcial"; los músculos se contraen al máximo con cada impulso nervioso. Sin embargo, esto no significa que cada contracción tenga la misma fuerza. Esto depende de variables como la fatiga y la presencia de nutrientes suficientes.

Contracción escalonada: ¿sabías que los músculos esqueléticos se contraen con más fuerza luego de que se han contraído varias veces y que necesitan este "precalentamiento" para llegar su máximo rendimiento ?

Fatiga: si el músculo esquelético es estimulado continuamente por un período prolongado, la fuerza de las contracciones se va debilitando gradualmente hasta que finalmente el músculo deja de responder.

Calor corporal: de la energía total liberada durante una contracción muscular, sólo el 20-30% es utilizada para la contracción. El resto es liberado en forma de calor que se utiliza para mantener la temperatura corporal.

El músculo cardíaco se contrae sin estimulación del sistema nervioso central.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles