Proceso de soldadura TIG

Escrito por tyler lacoma | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proceso de soldadura TIG
La soldadura TIG es un tipo de soldadura a mano que utiliza un electrodo de tungsteno. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Otras personas están leyendo

Acerca de la soldadura TIG

La soldadura TIG es un tipo de soldadura a mano que utiliza un electrodo de tungsteno. Se conoce más específicamente como soldadura de gas tungsteno por arco, o GTAW, aunque muchas personas se refieren a ella simplemente como TIG, o gas inerte de tungsteno. Al igual que otros tipos de soldadura por arco, la soldadura TIG utiliza un arco eléctrico que conecta el electrodo al metal que está siendo soldado cuando los dos se sostienen muy juntos. El calor de la corriente eléctrica funde el metal donde se produce la conexión. Aunque esto es similar al proceso involucrado en la soldadura MIG (metal y gas inerte), la soldadura TIG se considera más difícil, ya que requiere una mayor habilidad y precisión.

Proceso de soldadura TIG
La soldadura TIG crea una unión más fuerte y limpia que la soldadura MIG.

Electrodos y gases de protección

El nombre TIG en realidad se refiere a dos componentes diferentes del proceso de soldadura: el electrodo de tungsteno y el gas de protección. Los electrodos de tungsteno son no consumibles, así que no se quemarán lentamente con la carga eléctrica. Otros tipos de soldadura por arco, tales como la soldadura MIG, requieren electrodos de reemplazo ya que las barras de electrodos se queman lentamente. Sin embargo, el tungsteno puede soportar el calor y tiene una larga vida útil, aunque esto es también una de las cualidades que hacen más difícil la soldadura TIG.

Alguna vez, el gas inerte utilizado en la soldadura TIG fue el helio, aunque hoy en día se utiliza una combinación de argón, helio e hidrógeno; todos los anteriores son gases inertes que no se incendiarán o reaccionarán a la soldadura intensa. El helio ayuda a generar más calor, el argón es un excelente gas de protección y el hidrógeno puede crear soldaduras limpias. El propósito principal del gas es proteger la soldadura de la exposición al aire. El oxígeno, vapor de agua y las partículas en el aire pueden arruinar una soldadura antes de que se enfríe, por lo que se utiliza gas para proteger la soldadura; además se combina con el metal para formar un enlace más fuerte.

Metales de relleno

La soldadura TIG se puede hacer con o sin metal de relleno. El metal de relleno es aquél en el punto de la soldadura y se utiliza para unir piezas o reparar. No toda la soldadura TIG se beneficia del metal, aunque hay aplicaciones donde se requiere. Esto requiere más habilidad del soldador, ya que la alimentación del metal de relleno es un paso adicional en el proceso de soldadura.

A pesar de estos requisitos adicionales, la soldadura TIG es muy popular debido a sus múltiples beneficios. Es conocido por producir una soldadura más fuerte, limpia y con menos contaminación que otras opciones de soldadura por arco. Puede ser usada con una variedad de metales. También existen varios electrodos y varillas de metal de relleno de los cuales elegir cuando se trabaja con un proceso de soldadura TIG.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles