Lifestyle

El proceso de sucesión

Escrito por rebecca lake | Traducido por florencia prieto
El proceso de sucesión

Lo que debes saber acerca del proceso de sucesión.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

La sucesión implica determinar cómo se distribuirá tu patrimonio luego de tu fallecimiento. Para la mayoría de las personas, esto significa confeccionar un testamento. A menos que decidas transferir tu patrimonio a un fideicomiso, tu acervo patrimonial debe atravesar el proceso de sucesión luego de tu fallecimiento. La sucesión es un proceso legal en virtud del cual el estado realiza un inventario y distribuye tu patrimonio. Las leyes sucesorias varían en función de cada estado, pero el proceso suele ser generalmente el mismo.

Iniciar el proceso sucesorio

Si confeccionaste un testamento, probablemente habrás designado a un albacea testamentario o administrador para gestionar tu patrimonio. Esta persona será responsable de presentar una petición ante el tribunal para iniciar el proceso sucesorio. Se programará una audiencia en la cual el albacea testamentario presentará el testamento, de haberlo, ante el tribunal. El tribunal luego realizará lo necesario para verificar la validez del testamento. Una vez que se haya verificado, se vuelve parte del registro público. El juez del tribunal sucesorio reconocerá oficialmente al albacea testamentario designado por ti o designará a alguien para que actúe en tal carácter si no lo especificaste en tu testamento.

Inventario del patrimonio

Una vez designado el albacea testamentario, éste estará encargado del cobro y de realizar el inventario de tus activos. Esto incluye los bienes inmuebles, como casas o inmuebles comerciales, vehículos, reliquias, cuentas bancarias, inversiones como acciones o bonos, efectivo, joyas, seguros de vida, cuentas de jubilación y cualquier suma adeudada. El albacea testamentario debe asegurar las tasaciones de los bienes inmuebles y muebles. Una vez finalizado el inventario, se deberá registrar ante el tribunal sucesorio.

Notificación a los acreedores

Una vez determinado el valor final del acervo hereditario, el albacea testamentario se encargará de notificar a todos los acreedores que pudieren tener créditos pendientes. Esto generalmente se realiza por medio de un aviso en un diario del lugar de residencia del causante, en el cual se especifica que los acreedores pueden presentar sus créditos dentro de un plazo determinado, generalmente entre 30 y 60 días. Los acreedores que deseen presentar sus créditos deben presentar una notificación ante el tribunal sucesorio. El albacea testamentario luego será responsable de la revisión de cada crédito para determinar su validez y para rechazar aquellos que son infundados. Él debe abonarle a los acreedores con créditos válidos a partir de los activos del acervo hereditario. Los costos de la administración del acervo hereditario y cualquier impuesto adeudado también se deben abonar con los bienes de la herencia antes de distribuir los activos entre los beneficiarios.

Distribución de activos

Una vez abonadas todas las deudas, el albacea testamentario puede comenzar a distribuir los activos a los herederos. Si dejaste un testamento, los activos se distribuirán de conformidad con tus instrucciones. Si no dejaste un testamento, el albacea testamentario distribuirá tus bienes conforme a las leyes de herencia del Estado. En estos casos, el albacea testamentario es el encargado de ubicar a los herederos, de haberlos. En caso de no poder localizarlos, el acervo hereditario se vuelve parte de los bienes del estado. Dependiendo del estado en que residas, la distribución de activos suele ocurrir entre los seis y nueve meses luego de iniciar el proceso sucesorio.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media