Un proceso de toma de decisiones de 5 pasos

Escrito por jane doyle | Traducido por dayana trillo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Un proceso de toma de decisiones de 5 pasos
Los pasos para tomar una decisión pueden resumirse en cinco categorías. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Hay muchos enfoques relacionados a la toma de decisiones, desde listas de pros y contras hasta pegar un alfiler en un mapa. Pero uno de las más aceptados, especialmente para decisiones de negocios, es el proceso de cinco pasos, que por lo general implica identificar la decisión a tomar, examinar las opciones, reunir información, tomar la decisión y aplicarla. Debes estar preparado para cambiar la decisión por la cual te inclinabas si en algún momento descubres que el cambio está garantizado.

Otras personas están leyendo

Nombrar la decisión

El primer paso en el proceso de decisión es determinar exactamente qué decisión se va a tomar. Si se trata de una elección entre dos cosas, como elegir entre dos puestos de trabajo, es bastante simple nombrar la decisión. Pero si es una cuestión de si se debe iniciar un negocio y qué es exactamente lo que el negocio debe hacer, o cómo financiar la expansión, eso es más complicado. Escribe lo que piensas acerca de la decisión que estás tomando, y luego perfecciona tu descripción de la decisión hasta que exprese exactamente lo que estás tratando de decidir. Esto te ayudará a definir los elementos del siguiente paso, la evaluación de opciones.

Aportar opciones

Algunas personas optan por utilizar el Paso 2 para reunir información en vez de una lluvia de ideas acerca de las opciones. Pero si empiezas por una lluvia de ideas acerca de las diversas opciones, o elecciones que podrías hacer, eso te puede ayudar a ver dónde están las brechas en el conocimiento. Anota todas las posibles opciones con respecto a la decisión y sus resultados como las percibes actualmente. Incluye la opción de no hacer ningún cambio y el impacto que tendrá. Toma notas acerca de las suposiciones que estás haciendo y la información que te falta, la cual es necesaria para respaldar con hechos con el fin de asegurar que tu decisión sea sólida.

Reunir información

Utiliza Internet, la biblioteca y otros recursos para recopilar información que te falte sobre la decisión. Por ejemplo, si estás pensando en comenzar un negocio, primero realiza una investigación sobre qué tan "maduro" está el mercado. Un mercado maduro significa que todos o la mayoría de las personas que necesitan tu producto probablemente ya lo tengan. Echa un vistazo a la competencia y las oportunidades de crecimiento. Haz la debida diligencia en los costos de iniciación y mantenimiento del negocio. Asegúrate de que los números que obtengas sean pertinentes a tu mercado. Recopila toda la información que puedas imaginar que es posible que necesites antes de tomar la decisión.

Tomar la decisión

Conecta la información recogida en la evaluación de las opciones que realizaste en el paso 2, y observa cómo cada opción se ve con la nueva información. No olvides incluir intangibles como la forma en que cada opción te hace sentir. Por ejemplo, si estás eligiendo un empleado, y una persona es más cualificada, pero parece áspera o que no encaja con tu empresa, éste es un factor válido que se puede incluir en la toma de la decisión. Necesitas sentirte bien acerca de la decisión que tomas para que sea un éxito. Si estás trabajando con un equipo, el equipo en su conjunto debe apoyar la decisión.

Implementar

Utiliza la información recopilada y los argumentos expuestos mientras se forma la decisión de crear un plan de implementación. Decide los pasos que se deben tomar y en qué orden, para darle una base sólida al cambio. Si estás trabajando con un equipo, decide quién es responsable de qué piezas de la nueva operación y cómo los miembros del equipo ejecutarán sus funciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles