Proceso tradicional de encuadernación de tapa dura

Escrito por john shortino | Traducido por joaquín di toma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proceso tradicional de encuadernación de tapa dura
Si miras de cerca, puedes ver dónde las firmas son cocidas en este libro de tapa dura. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

En la fabricación de libros, los libros se construyen de grupos de páginas llamados "firmas" que se imprimen y se pliegan por separado, luego se recopilan y se adjuntan en el lomo del libro. Esto se hace tanto para los libros de tapa blanda como para los de tapa dura, pero la diferencia en la producción es la forma en que estas firmas se mantienen unidas. Mientras que un libro de tapa blanda está generalmente unido con pegamento, un libro de tapa dura puede ser cosido, creando un producto final más durable.

Otras personas están leyendo

Firmas

Una firma está generalmente hecha de una gran hoja de papel con 16 páginas impresas de cada lado, luego dobladas repetidamente para crear firmas de 32 páginas. Este método de construcción, que es el estándar en la industria editorial, es la respuesta de porqué puedes ver a veces libros con varias páginas en blanco en la parte delantera o trasera. La firma final contiene 32 páginas, pero el texto sólo puede llenar 29. Cada una de estas firmas es luego adjuntada al lomo para crear el libro.

Proceso tradicional de encuadernación de tapa dura
Cada una de estas firmas es luego adjuntada al lomo para crear el libro. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Encuadernación con pegamento o costura

Una vez que las firmas se ensamblan, el siguiente paso en la encuadernación de libros es adjuntarlas al lomo. Tradicionalmente, las firmas en un libro de tapa dura eran cosidas al lomo con un hilo robusto, de modo que el libro quedaría abierto si se colocaba sobre su lomo. Si tienes libros antiguos, es posible ver que las firmas parecen sueltas y no se adhieren a la cubierta. En los últimos libros de tapa dura, el lomo cosido está pegado a la tapa.

Proceso tradicional de encuadernación de tapa dura
En los últimos libros de tapa dura, el lomo cosido está pegado a la tapa. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Recortando las páginas

Después de que las firmas son adjuntadas al lomo, las páginas se pegarán de manera desigual en el borde del libro. En este punto, el que hace el libro puede elegir si dejar las páginas rústicas y desiguales, o recortarlas para una longitud y un tacto uniforme. Tradicionalmente, este recorte se hacía con herramientas llamadas "arados", que todavía hoy están disponibles. Los grupos de firmas se mantienen muy juntos para que no se muevan mientras están siendo recortados.

Proceso tradicional de encuadernación de tapa dura
Los grupos de firmas se mantienen muy juntos para que no se muevan mientras están siendo recortados. (Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images)

Colocando la cubierta

El paso final en el proceso de encuadernación para los libros de tapa dura es la fijación de la tapa en sí, que incluye un tablero para el frente y la parte posterior, así como uno para el lomo. Esto puede ser cubierto en cuero o tela, aunque a veces es simplemente recubierto con papel. Hay varias maneras de colocar la tapa, pero una técnica común consiste en colocar un pequeño trozo de tela para unir las firmas y luego pegarlo a la tapa interior.

Proceso tradicional de encuadernación de tapa dura
Hay varias maneras de colocar la tapa de un libro. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles