Sobre los procesos bioquímicos

Escrito por david stewart | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre los procesos bioquímicos
Sobre los procesos bioquímicos. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Ya se trate de la digestión de los alimentos, los procesos cognitivos en el cerebro o el paso de los rasgos genéticos a la siguiente generación, todas las actividades del cuerpo son parte de un proceso bioquímico. Las interacciones químicas que se producen dentro y entre las células producen acciones biológicas. El buen funcionamiento de estos procesos es vital; una deficiencia en cualquiera de los componentes conduce a trastornos metabólicos en los que se deteriora el flujo normal de los eventos bioquímicos.

Otras personas están leyendo

Tipos de procesos

Los procesos bioquímicos caen en una de tres categorías principales: las vías metabólicas, las redes de señales de comunicación y los mecanismos de regulación génica. Las vías metabólicas pueden ser de la variedad anabólica o catabólica, responsable de la síntesis y la degradación de las moléculas biológicas. La transducción de señales se refiere a las reacciones moleculares implicados en la transmisión de una señal desde la membrana celular al interior de la célula para provocar la modificación deseada en la actividad de la célula. La expresión de los genes está controlada por un mecanismo regulador que detecta y responde a los ambientes químicos dentro de las células.

Papel de las proteínas

Las proteínas desempeñan un papel importante en casi todos los procesos bioquímicos. Las vías metabólicas requieren las enzimas para catalizar varias etapas de las reacciones químicas. Estas enzimas son de naturaleza proteica y actúan como catalizadores mediante la reducción de la energía de activación de las reacciones. Los mecanismos de transducción de señales también involucran a las proteínas que están unidas a la superficie de las membranas celulares en la forma de receptores o las proteínas presentes en el citoplasma celular. Un cambio en la localización de la proteína o una modificación de su actividad conduce a la transmisión de señales a través y alrededor de la célula. La expresión génica se regula a través de la unión de factores de transcripción con sitios reguladores en el ADN. Estos factores de transcripción son también de naturaleza proteica.

Requisito de energía

Todos los procesos bioquímicos en el cuerpo necesitan energía para completarse. El compuesto trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés) sirve como la moneda de energía principal del cuerpo. Otros compuestos de alta energía tales como el fosfato de creatina también proporciona energía a través de la escisión de los enlaces de alta energía fosfórica. Sin embargo, el consumo de energía se mantiene al mínimo a través del fenómeno de acoplamiento de reacciones. Algunas reacciones que requieren energía están relacionadas con otras que liberan energía.

Mecanismos de regulación

Un sistema complejo de mecanismos regula los niveles de actividad de todos los procesos bioquímicos. Esto implica principalmente el sistema de retroalimentación en el que la presencia de niveles particulares de una biomolécula específica inhibe alguna parte del proceso. Por ejemplo, la presencia de cantidades excedentes del producto de una ruta metabólica inhibe la acción de las enzimas que catalizan la etapa limitante de la velocidad de la reacción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles