Procesos cognitivos de los estudiantes bilingües

Escrito por james stuart | Traducido por florencia kushidonchi
Procesos cognitivos de los estudiantes bilingües

Las personas bilingües piensan de manera diferente a otras personas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los estudiantes bilingües son aquellos capaces de comprender y hablar dos idiomas con fluidez. Debido a que estos alumnos suelen comenzar con el aprendizaje de idiomas a una edad temprana, sus procesos cognitivos son bastante distintos a los que aquellos que sólo hablan un idioma. Estos procesos cognitivos se reflejan en las ventajas únicas que demuestran los estudiantes que dominan dos o más idiomas.

Otras personas están leyendo

Prestan atención

Los alumnos capaces de hablar dos o más idiomas pueden ajustarse mejor a situaciones nuevas que las personas que hablan un sólo idioma. Los bebés que no crecen escuchando más de un idioma deben concentrarse para discernir entre los idiomas distintos para desarrollar su dominio del lenguaje. Hay estudios que sugieren que a medida que estos niños crecen, son más capaces de concentrarse en sus estudios y, posteriormente, de prestar atención en clase.

Comprender mejor

Las personas acceden al mundo mediante el idioma y, tener acceso a más de un idioma les brinda a los alumnos perspectivas diferentes sobre un mismo problema. Al traducir entre dos idiomas, los estudiantes son más capaces de comprender los conceptos centrales detrás de los poemas o problemas matemáticos, según los investigadores de la Universidad de Londres.

Se ajustan mejor ante las confusiones

Estudios realizados por los investigadores Agnes Kovacs y Jaques Mehler demostraron que los niños pequeños cuyos padres les hablan en idiomas distintos son capaces de anticipar los cambios y ajustarse a situaciones confusas con más rapidez que otros niños. Esto parece ser el resultado de tener que distinguir entre más de un idioma a una edad temprana. Según el profesor Jared Diamond, esto significa que en clase, los alumnos pueden adaptarse al material nuevo con rapidez y aprender habilidades nuevas relativamente con facilidad.

Agudeza mental

Los investigadores de la Universidad de York en Toronto, Canadá, señalan que las personas bilingües pueden estar mejor protegidas frente los problemas cognitivos ocasionados por la edad. Según su investigación en base a 104 sujetos de estudio de dos culturas, los alumnos bilingües utilizan partes de sus cerebro que otras personas no utilizan, y si continúan haciéndolo, los investigadores consideran que mantendrán su agudeza mental durante un período de tiempo más extenso. La investigación sugiere que un segundo idioma puede, incluso, retrasar la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media