¿Qué procesos contribuyen al incremento de metano en la atmósfera terrestre?

Escrito por luc braybury | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué procesos contribuyen al incremento de metano en la atmósfera terrestre?
Los vertederos y otras actividades humanas aumentan enormemente el metano atmosférico. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El metano es un potente gas invernadero y actúa para degradar la capa de ozono. El químico es el componente principal del gas natural y se encuentra en grandes cantidades en la corteza de la Tierra y se libera de forma natural a través de las aberturas geotermales, burbujas de metano que se liberan del océano y de las erupciones volcánicas. En los últimos 250 años, la cantidad de metano en la atmósfera de la Tierra ha aumentado en más del 150%. La influencia de la conducta humana en la ecología del mundo es en gran parte responsable de este aumento.

Otras personas están leyendo

Cultivo de arroz

El cultivo de arroz es una actividad enteramente humana, es la mayor fuente artificial de metano y es considerado como uno de los principales culpables en el aumento de los niveles de metano en la atmósfera. La producción de arroz se ha más que duplicado en los últimos 60 años y el cultivo de arroz se estima que produce entre 50 y 100 millones de toneladas de metano al año. A medida que la población humana crece, la demanda de la producción de arroz aumenta, lo que conduce incluso a una liberación mayor de metano a la atmósfera.

Animales de pastoreo

En una escala global, el pastoreo de animales, como vacas y ovejas, emiten alrededor de 80 millones de toneladas de metano al año. Este metano se genera durante la digestión en un proceso conocido como fermentación entérica. Durante este proceso, el metano se produce en un estómago especializado llamado rumen. El rumen ayuda en la digestión de alimentos como el pasto y granos duros. El gas se emite a través de eructos y flatulencias. A medida que la población humana crece, también lo hace la necesidad de más ganado, aumentando así la cantidad de metano que se libera con el tiempo.

Termitas

Las termitas liberan metano de una manera similar a los animales de pastoreo. La liberación de metano debido al proceso digestivo de las termitas se estima que es entre 2 y 22 millones de toneladas por año. Las termitas son una fuente natural de las emisiones de metano; sin embargo, las actividades humanas como la deforestación, la agricultura y otras actividades agrícolas contribuye a la explosión de las poblaciones de termitas. El aumento de la población a su vez aumenta la producción de metano por los insectos.

Vertederos

La descomposición de residuos orgánicos, como carne y vegetales no consumidos y los productos de desecho humanos, con el tiempo producen metano. Debido a la cantidad de residuos de lenta descomposición presentes, los vertederos actúan como fuentes de producción de metano por años mucho después de su cierre. Las emisiones de metano de los vertederos, a escala mundial, se estima que son entre 30 y 70 millones de toneladas al año y siguen creciendo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles