Cultura y ciencia

Procesos importante en la enseñanza de matemáticas a niños de preescolar

Escrito por lucie westminster | Traducido por maria gloria garcia menendez
Procesos importante en la enseñanza de matemáticas a niños de preescolar

Puedes utilizar los procesos matemáticos NCTM en tus lecciones de matemáticas para preescolar.

Comstock/Comstock/Getty Images

Según el National Council of Teachers of Mathematics (Consejo Nacional de Profesores de Matemáticas), existen cinco normas de proceso que cada estudiante debe dominar para poder aprender los conceptos matemáticos básicos. Estos procesos deben ser integrados en una variedad de lecciones para un niño y no considerarse como entidades individuales. Para preparar mejor a tus alumnos de preescolar para las matemáticas de nivel elemental, debes incluir estos procesos en tus lecciones de matemáticas.

Otras personas están leyendo

Resolución de problemas

Este primer proceso consiste en la habilidad del niño preescolar para resolver una variedad de problemas de matemáticas que le has dado. No sólo esto se ve desde la perspectiva de la variedad de problemas, como problemas de palabras o de números, sino también cómo el niño preescolar explica su proceso matemático al terminar las tareas. Para un niño en edad preescolar, este proceso será muy básico, pero es importante ayudarle a ver la importancia del proceso de resolución de problemas, incluso a esta temprana edad.

Razonar y examinar conceptos

Enseña a tus niños en edad preescolar que las matemáticas son más que la memorización, demuestra una respuesta a un problema matemático. Para los niños pequeños, los problemas simples de matemáticas que utilizan la Cognitively Guided Instruction (Educación Guiada Cognitivamente) obliga a centrarse en el proceso, más que simplemente en la respuesta correcta. Un problema de EGC es cualquier problema de matemáticas que se presenta a los niños de una manera que les permita resolver con cualquier método que se adapte a sus necesidades. Los manipuladores con EGC permiten ver el proceso de pensamiento del niño, incluso si el niño no es capaz de articularlo.

Comunicación de las ideas matemáticas

La importancia de comunicar ideas matemáticas es el foco de este tercer estándar NCTM. Un niño en edad preescolar debe no sólo resolver el problema, sino también obtener la habilidad para hablar sobre la respuesta y entender su significado. Impulsa esto en tu clase de preescolar permitiendo el trabajo en grupo cuando enseñes matemáticas. Los niños entonces se verán obligados a trabajar con sus compañeros y practicar las habilidades de comunicación de matemáticas.

Conexiones entre los conceptos matemáticos y el mundo real

El NCTM subraya la importancia de establecer una conexión entre los conceptos de matemáticas y el mundo real. Desarrolla tus lecciones de matemáticas de preescolar en torno a las actividades diarias y relacionarlas con otras áreas de instrucción académica. Por ejemplo, podrías pedir a los estudiantes que cuenten el número de lápices en tu aula y asegurarse de que hay suficientes para cada miembro de la clase. Este tipo de lección de matemáticas ayudará a tus niños en edad preescolar a relacionar la importancia de las matemáticas con la vida cotidiana.

Representación de conceptos

Muchos conceptos matemáticos están representados en formatos visuales en nuestro mundo cotidiano. Por lo tanto es importante enseñar este concepto a tus niños en edad preescolar. Introduce esta norma NCTM mediante el uso de lecciones gráficas simples. Por ejemplo, crea un simple gráfico de barras que represente los alimentos favoritos de tu clase. Un estudiante entonces comienza a entender cómo se pueden representar los conceptos matemáticos en una variedad de formas visuales.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media