Procesos de regeneración celular

La salamandras utilizan la regeneración celular para hacer que crezcan de nuevo partes de su cuerpo perdidas.

salamander image by Wojciech Gajda from Fotolia.com

La regeneración celular es un proceso natural por el que los organismos reemplazan órganos o miembros perdidos, reparan cuerpos dañados y renuevan la piel. El proceso involucra a las células madre y su habilidad de convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo.

Regeneración celular de la piel

La regeneración celular reemplaza las capas más externas de la epidermis conforme se va cayendo por el desgaste diario. Las células madre en las capas de piel inferiores se diferencian en células especializadas que forman el tejido epitelial que cubre el cuerpo. Las proteínas controlan el mecanismo de proliferación de las células madre y provocan que se conviertan en células dérmicas en lugar de formar más células madre.

Regeneración reparativa

La regeneración reparativa es el proceso por el que los cuerpos reparan las heridas y los órganos dañados. El cangrejo de río, los renacuajos y la salamandras pueden hacer que crezcan de nuevo miembros perdidos. Las lagartijas pueden hacer crecer su cola de nuevo cuando la pierden. Los gusanos planos, las hidras, las plantas y las esponjas pueden regenerar sus cuerpos completos a partir de una pequeña conglomeración de células. Las células especializadas llamadas células madre totipotentes proliferan y se diferencian en nuevas partes del cuerpo.

Células nerviosas

Durante mucho tiempo, los médicos y científicos creyeron que las células nerviosas y las células cerebrales no se podían reconstruir. Un estudio de 1999 de Princeton, de Elizabeth Gould y Charles Gross, mostró que las neuronas se formaban en una capa parecida a un borde de células madre profundo dentro del cerebro. Las neuronas migran hacia la superficie de la corteza cerebral y establecen sinapsis con las células existentes.

eHow en espanol
×