Procesos que regulan la homeostasis

Escrito por will milner | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Procesos que regulan la homeostasis
La sudoración es sólo una de las formas en las que se controla la temperatura interna. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La homeostasis son los medios que tienen los organismos para mantener su medio interno dentro de ciertos parámetros. Estar fuera de estos parámetros por algo más que un corto período llevará al organismo a la muerte o al desarrollo de enfermedades. El mecanismo que mantiene la homeostasis combina procesos físicos y químicos que ajustan al organismo para que se adapte a los cambios.

Otras personas están leyendo

Control de la temperatura

Uno de los procesos homeostáticos más evidente y crucial, especialmente en los animales homeotermos, es la regulación de la temperatura interna. El hipotálamo recibe la información de la temperatura del cuerpo a través de las células nerviosas que hay en todo el cuerpo y produce numerosas reacciones para rectificarla. Un ser humano que está demasiado caliente sudará y sufrirá dilatación vascular, la apertura de los vasos sanguíneos cerca de la superficie, y eliminará el calor hacia afuera. Una reducción de la temperatura dará como resultado una constricción vascular, que produce el efecto opuesto, como así también escalofríos y la elevación de los pelos para atrapar una capa de aire aislante.

Tasa metabólica

Otro proceso homeostático importante es la regulación del azúcar en la sangre. El cuerpo necesita del azúcar en la sangre como combustible para todos los procesos celulares que lleva a cabo. Sin embargo, demasiada cantidad de azúcar puede bloquear los vasos sanguíneos más pequeños. El exceso de azúcar se almacena en el hígado. Las hormonas conocidas como insulina y glucagón se liberan en respuesta a los picos y las caídas de los niveles de azúcar, lo que hace que el hígado tome o libere más azúcar en la sangre. El cuerpo también siente la falta de alimento por períodos prolongados y reacciona enlenteciendo la tasa metabólica, lo que disminuye la cantidad de energía disponible y disminuye la velocidad a la que la energía es extraída de las reservas de grasa.

Concentración de agua

El cuerpo debe mantener una concentración apropiada de agua en el torrente sanguíneo de tal manera que las células puedan operar y mantener los procesos osmóticos funcionando en la dirección correcta. La deficiencia de agua es detectada por receptores, que envían un mensaje a la glándula pituitaria, que a su vez produce una liberación de hormona antidiurética. Esto hace que los riñones sean más permeables al agua, lo que permite que entre más cantidad de agua al torrente sanguíneo, como así también detiene algunos procesos normales, como la sudoración y la salivación. Una deficiencia de agua se maneja de la forma opuesta y los riñones son estimulados para eliminar el exceso de líquido como orina.

Otros procesos

Las tasas de líquido, temperatura y metabólica son los principales procesos homeostáticos, aunque hay otros también importantes. Por ejemplo, la acidez de la sangre, esencial para el mantenimiento de la función enzimática, es regulada por la liberación y la retención de dióxido de carbono, que es ácido, en de la sangre. Además, los riñones pueden liberar sustancias ácidas o alcalinas. La falta de hierro puede ser rectificada por la liberación de hormonas del hígado, lo que causa un aumento de la ingesta de hierro en el sistema digestivo. La falta de calcio en la sangre es detectada por la glándula paratiroidea y puede producir la liberación de calcio de los huesos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles