Procesos de rehabilitación por fractura de peroné

Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por mar bradshaw
Procesos de rehabilitación por fractura de peroné

Hay varios métodos de rehabilitación diferentes para una fractura de peroné.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

El peroné es el hueso más pequeño de la pierna que soporta el hueso de la tibia y forma parte del tobillo. Ya sea que te fractures el cuerpo o el extremo inferior del peroné, los procesos utilizados para la rehabilitación tienen variadas características. Otro proceso de rehabilitación es empleado para tratar un tipo de fractura de peroné llamada fractura por estrés.

Otras personas están leyendo

Fracturas del cuerpo

Si te fracturas el cuerpo del peroné, el objetivo principal de la rehabilitación será el alivio del dolor y la restauración de la función normal de tu pierna, según explica MDGuidelines. Los métodos usados para disminuir el dolor incluyen la aplicación de frío y calor. Los métodos usados para restaurar la función normal de tu pierna incluyen ejercicios de equilibrio, de resistencia, de fuerza y de movilidad para las articulaciones que se ubican por arriba y por debajo del punto de la fractura. A medida que progresas con estos ejercicios, tu médico y tu kinesiólogo te ayudarán a caminar con un andador, luego con muletas y finalmente con un bastón.

Fracturas de tobillo

Si te fracturas el peroné en su extremo inferior, el principal objetivo de la rehabilitación es lograr la movilidad sin dolor en la articulación del tobillo, explica MDGuidelines. Como con las fracturas del cuerpo del peroné, los métodos usados para alcanzar esta meta incluyen ejercicios de equilibrio, de fuerza y de movilidad, así como asistencia para caminar con un andador, con muletas o con bastón. Te recuperarás más rápidamente si comienzas con los ejercicios de movilidad lo más rápido posible. Sin embargo, tu médico y tu kinesiólogo no querrán usar este tipo de ejercicios hasta que el hueso esté lo suficientemente estable como para soportar el proceso de rehabilitación.

Fracturas por estrés

Otra forma de fractura del peroné, llamada fractura por estrés, produce grietas en la superficie del hueso. La rehabilitación por una fractura de este tipo normalmente incluye reposo hasta que el dolor ceda, ejercicios de elongación para los músculos gastrocnemios y los sóleos de tu pierna y elongación para la pantorrilla. También puedes beneficiarte con un tipo de masaje llamado masaje deportivo, el cual estimula el proceso de rehabilitación mediante la liberación de la tensión muscular y la mejora del flujo de sangre hacia el sitio de la lesión.

Ejemplos de ejercicios

Algunos ejercicios específicos usados tanto para fracturas del cuerpo del peroné como para las del tobillo incluyen realizar movimientos circulares con el pie y el tobillo, movimientos hacia arriba y abajo con el pie y el tobillo, y movimientos hacia adentro y afuera también con el pie y el tobillo. También puedes usar estos ejercicios para disminuir los efectos de una fractura por estrés. Normalmente, ejercitarás tu tobillo y o tu pierna tres veces al día, a menos que esta actividad te cause dolor o empeore tu condición. Tu kinesiólogo puede pedirte que realices ejercicios de equilibrio en un aparato llamado tabla oscilante, o que fortalezcas tu pierna o tu tobillo con ejercicios usando una banda de resistencia. Consulta a tu médico y a tu fisioterapeuta para obtener mayor información sobre los procesos de rehabilitación por una fractura de peroné.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media