Procesos que requieren ATP

Escrito por liz tomas | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Procesos que requieren ATP
El ATP proporciona la energía necesaria para que este gusano brille. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El ATP es un tipo de molécula importante para muchas reacciones y procesos químicos. La sigla ATP significa Trifosfato de Adenosina. El ATP almacena energía, y toda la energía requerida para los procesos biológicos proviene del ATP. La comida es procesada para crear ATP y luego el ATP es consumido una vez termina el trabajo. El ATP es producido en las células mitocondriales en humanos.

Otras personas están leyendo

Respiración celular

La respiración celular es el proceso en el que la energía es producida a partir de la glucosa. El primer paso de la respiración celular, transformar la glucosa en pirovato, produce dos moléculas de ATP. Si el oxígeno está presente en esta reacción, la molécula de pirovato desarrolla respiración aeróbica y produce 34 moléculas de ATP adicionales. Si no hay oxígeno presente, entonces ocurre la respiración anaeróbica y no se produce ATP adicional. Las células humanas utilizan respiración aeróbica para la producción de energía.

Transporte activo

Existen cuatro tipos diferentes de proteínas en las membranas celulares, que pueden transportar moléculas a través de la membrana conocida como bomba de clase P. Para que este transporte ocurra, es necesario el ATP. Estas bombas de clase P incluyen bombas de sodio-potasio y bombas de calcio. Los iones moleculares se unen al emplazamiento principal de la proteína y luego una molécula de ATP se une a un lugar secundario para generar el movimiento dentro y fuera de la célula. Si no está presente el ATP, los iones moleculares no pueden ir adonde se necesiten.

Reacciones anabólicas

Las reacciones anabólicas consisten en reacciones en las que moléculas como grasas, lípidos, carbohidratos y proteínas son sintetizadas. Para crear nuevas moléculas, se requiere energía que forme enlaces moleculares. La energía del ATP es proporcionada cuando uno de los fosfatos del trifosfato en la molécula es escindido, liberando la energía necesaria para formar el enlace de fosfato. Así, el ATP es transformado en ADP (por sus siglas en inglés), o Difosfato de Adenosina.

Bioluminiscencia

La bioluminiscencia ocurre cuando criaturas como luciérnagas, hongos, gusanos, peces, calamares y otros crustáceos tienen la capacidad de emitir luz. Este proceso no puede ocurrir a menos que el ATP esté presente como fuente de energía. Imagina el ATP como la batería para tu bombilla de luz. Entre más grande es la batería, más brillante será la luz, y entre mayor es la cantidad de ATP, más brillante será la bioluminiscencia. De hecho, la bioluminiscencia es frecuentemente empleada como un modo de medir la cantidad de ATP en diferentes materiales. Compañías químicas producen equipos especiales cuyo diseño fue basado en la reacción de bioluminiscencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles