Producción de dióxido de carbono para un proyecto de feria de ciencias

Escrito por rochelle leggett | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Producción de dióxido de carbono para un proyecto de feria de ciencias
Inflar un globo es una de las formas más fáciles y seguras de obtener dióxido de carbono. (Elizabeth Hachem/Lifesize/Getty Images)

El dióxido de carbono es un componente natural de la atmósfera. También es producido por diversas fuentes, incluyendo el ser humano cuando respira. Debido a que el dióxido de carbono es tan importante para las vidas de plantas y animales, así como para el clima de nuestro planeta, los experimentos con dióxido de carbono son muy interesantes. Existen diversas maneras de obtenerlo para un proyecto de feria de ciencias.

Otras personas están leyendo

Respiración

Los animales producen dióxido de carbono de manera natural durante la respiración. Inflar un globo es una forma simple de obtener una cantidad importante de CO2. Aunque esta no es una fuente pura, obtener dióxido de carbono de esta manera puede conducir a diversos experimentos interesantes. Por ejemplo, si puedes medir la cantidad de dióxido de carbono que contiene un globo, puedes observar los factores que pueden afectar la cantidad que producimos al respirar.

Combustión

La combustión de cualquier material orgánico, incluyendo combustibles fósiles, genera agua, energía y dióxido de carbono. Esto significa que al quemar un papel, encender una vela o incluso un fósforo se produce dióxido de carbono. Esto puede ser muy útil para los propósitos de la demostración. Por ejemplo, si colocas una vela dentro de un frasco, la llama se apagará sola con el tiempo. Esto se debe a que la combustión requiere oxígeno, y la vela consume todo el que contiene el frasco, convirtiéndolo en dióxido de carbono. Obtener dióxido de carbono de esta manera es mejor para los alumnos mayores o, para los más pequeños, bajo supervisión, debido al peligro inherente de las llamas abiertas.

Bebidas sin alcohol

El ingrediente que le otorga efervescencia a las bebidas gasificadas es el dióxido de carbono. Éste se disuelve en el agua bajo determinadas circunstancias: el dióxido de carbono debe estar bajo presión. Cuando las burbujas de la bebida se elevan a la superficie y explotan, liberan CO2. Obtener dióxido de carbono de una bebida gasificada lleva demasiado tiempo, ya que tendrás que esperar un rato hasta que se libere una cantidad importante, pero este método es simple y seguro. Coloca un frasco boca abajo sobre una bebida abierta y a temperatura ambiente. Al abrir la lata se libera la presión, lo que permite la salida del CO2. Cuando la bebida haya liberado todo el gas, habrás obtenido todo el dióxido de carbono que contenía.

Vinagre y bicarbonato

El dióxido de carbono es producido por varias reacciones químicas, y puedes obtenerlo fácilmente con sustancias comunes. Vierte un poco de vinagre dentro de una botella de plástico vacía, luego añade un poco de bicarbonato dentro de un globo. Coloca el extremo del globo sobre la boca de la botella sin derramar el bicarbonato dentro de la misma. Cuando el globo esté fijo, elévalo de modo que el bicarbonato caiga dentro de la botella. El vinagre y el bicarbonato reaccionar, produciendo dióxido de carbono; el globo se llenara lentamente con CO2, proporcionándote una buena fuente.

Hielo seco

El hielo seco es la versión sólida y helada del dióxido de carbono. Esta sustancia es muy inusual debido a que se sublima: se convierte en gas a partir de un sólido en forma directa sin incluso alcanzar la etapa líquida. Esta es una fuente de CO2 pura y una fuente de la forma gaseosa una vez que el hielo se convierte en gas. Existen diversos experimentos y demostraciones interesantes para realizar con hielo seco. Por ejemplo, la forma sólida del dióxido de carbono ocupa menos espacio que la gaseosa, aunque estará presente la misma cantidad de moléculas. Demuestra las diferencias entre las formas sólida y gaseosa arrojando una pequeña cantidad de hielo seco dentro de un globo y luego séllalo. El globo se inflará con una pequeña cantidad de hielo seco. Como el hielo seco es muy peligroso, es una fuente de dióxido de carbono más apropiada para alumnos mayores, o para utilizar con la ayuda de un adulto en el caso de los alumnos menores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles