La producción de moco en enfermedades pulmonares

Escrito por elle paula | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La producción de moco en enfermedades pulmonares
La acumulación de moco puede causar dificultad para respirar. (thorax x-ray of the lungs image by JoLin from Fotolia.com)

El moco es un líquido espeso secretado por las células mucosas que se localizan en varios órganos. El moco actúa como una barrera protectora y como un filtro que cubre los órganos para atrapar sustancias extrañas. Cuando las sustancias extrañas son atrapadas por el moco, no pueden invadir el cuerpo y causar enfermedades. Muchas enfermedades pulmonares pueden generar un exceso de moco en los pulmones. Esta acumulación puede causar tos con flema y dificultad para respirar.

Otras personas están leyendo

Asma

El asma se caracteriza por una inflamación crónica de las vías respiratorias que mueven el aire dentro y fuera de los pulmones, y por un aumento en la producción de moco en sus células. Cuando las vías respiratorias se inflaman, se estrechan. El moco excedente también puede acumularse allí, causando que las vías se estrechen aún más. De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre, además de la dificultad para respirar, otros síntomas del asma incluyen sibilancias, opresión en el pecho, falta de aire y tos. El asma se trata con medicamentos de acción rápida o de acción retardada. Los medicamentos de acción rápida alivian los síntomas casi de forma inmediata y se usan durante los ataques de asma. Los medicamentos de acción retardada funcionan aumentando el diámetro de las vías respiratorias y se usan por un largo periodo de tiempo.

Fibrosis quística

La fibrosis quística es una enfermedad pulmonar crónica y hereditaria que se caracteriza por la acumulación de moco en los pulmones y en el aparato digestivo. El moco que se produce en las personas con fibrosis quística es muy espeso y pegajoso y se acumula en las vías respiratorias pulmonares. Según Medline Plus, la acumulación de moco resulta en una mayor probabilidad de desarrollar infecciones pulmonares serias y problemas digestivos. La enfermedad es causada por un gen defectuoso que se hereda de ambos padres. Los síntomas de la fibrosis quística dependen de qué gen defectuoso presenta el individuo afectado. Estos síntomas incluyen retraso en el crecimiento, dolor estomacal, estreñimiento, náuseas, pérdida del apetito, pérdida de peso, tos, congestión nasal, fiebre y dolor sinusal. El tratamiento para la fibrosis quística incluye medicamentos, terapia de reemplazo enzimático y oxigenoterapia. El trasplante de pulmón puede ser una opción en casos específicos. Incluso con el tratamiento, las personas con fibrosis quística tienen una menor esperanza de vida.

Bronquitis

La bronquitis se caracteriza por la inflamación del revestimiento de las vías respiratorias pulmonares. Existen dos tipos de bronquitis; aguda y crónica. De acuerdo con la página deInternet de la Clínica Mayo, la bronquitis aguda a menudo es una complicación de un resfriado o de una infección respiratoria. Por otro lado, la bronquitis crónica es una inflamación constante que se considera un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y suele ser resultado del tabaquismo. Los síntomas de la bronquitis incluyen aumento en la producción de moco, tos, falta de aire, sibilancias, fatiga, fiebre y resfriados. Los pacientes con bronquitis crónica también experimentarán infecciones respiratorias recurrentes. El tratamiento para la bronquitis consiste en medicamentos y rehabilitación pulmonar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles