Niveles normales de BUN y creatinina

Verificado

El examen de depuración de la creatinina ayuda a determinar si el riñón está o no trabajando normalmente.
i Comstock Images/Comstock/Getty Images

Las pruebas de medición de la creatinina y el BUN se realizan para medir la función renal, la filtración, y sobre todo la salud del órgano. Estas 2 pruebas, junto a la prueba de depuración de la creatinina, están muy relacionadas y ayudan al profesional de la salud a entender el estado funcional de múltiples sistemas orgánicos.

Son pruebas fáciles y económicas para realizar y frecuentemente forman parte del examen de sangre normal.

¿Qué es el BUN?

BUN (por sus siglas en inglés) representa al Examen de Nitrógeno Ureico en Sangre. Es una medida indirecta y aproximada de la función renal (riñón) y hepática, la cual mide la cantidad de nitrógeno ureico que hay en la sangre. (La urea se forma en el hígado como un producto final del metabolismo proteico y de la digestión).

Durante la ingesta, las proteínas se descomponen en aminoácidos. En el hígado, estos aminoácidos son catabolizados y dan como resultado al amoniaco. Todas las moléculas de amoniaco se combinan para formar la urea, las cuales se depositan en la sangre y son transportadas hacia el riñón para ser excretadas.

El BUN está directamente relacionado con la función metabólica del hígado y la función excretora de los riñones. A los pacientes que tienen niveles elevados de BUN se les dice que tienen azoemia o que son azoémicos.

¿Qué es la creatinina?

Las pruebas de creatinina diagnostican la insuficiencia renal y miden la cantidad de creatina fosfato en la sangre. La creatina fosfato (fosfocreatina) es usada en la contracción del músculo esquelético; su producción diaria depende de la masa muscular. Una vez que la creatina es utilizada por los músculos se convierte en creatinina y es eliminada por vía renal como BUN.

Con la función renal normal, los niveles séricos de creatina deben permanecer constantes. Sólo en los trastornos renales la creatinina estará anormalmente elevada.

Niveles normales

Los niveles normales de BUN están entre 10 y 20 mg/dL para los adultos y de 5 a 18 mg/dL para los niños. Los niveles normales de creatinina están entre 0.5 a 1.1 mg/dL para las mujeres adultas y 0.6 a 1.2 mg/dL para los hombres adultos. Los niveles de creatinina son más bajos en niños pequeños y en ancianos por la cantidad reducida de masa muscular.

Depuración de la creatinina

Otra prueba que a menudo acompaña a los exámenes de creatinina y BUN es la prueba de depuración de la creatinina. Esta prueba mide la cantidad de mililitros filtrados por los riñones en un minuto, lo que se denomina FRG. Para calcular la tasa de depuración se evalúa la orina y los niveles séricos de creatinina.

La prueba de depuración de la creatinina puede ayudar a clarificar el grado de daño renal y si uno o ambos riñones están enfermos. Al igual que con la creatinina, la prueba de depuración de la creatinina es ligeramente inferior en los niños y en los ancianos. El hombre adulto normal puede tener un valor entre 107 y 139 mL/min y la mujer adulta entre 87 y 107 mL/min.

Resultados

Como se ha mencionado, el aumento de los niveles de creatinina puede indicar una enfermedad que afecta la función renal. También puede indicar acromegalia, gigantismo o cualquier otra enfermedad que se asocie a un aumento de la masa muscular, provocando que los niveles de creatinina estén elevados. La disminución de los niveles generalmente indica atrofia muscular.

El aumento de los niveles de BUN puede indicar muchas patologías, tales como el shock, la deshidratación, la insuficiencia cardiaca congestiva e incluso la inanición. La disminución de los niveles de BUN puede ser un signo de insuficiencia hepática o de embarazo.

Más reciente