Por qué el ajo produce dolor en mi estómago

Escrito por aglaee jacob | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Por qué el ajo produce dolor en mi estómago
El ajo contiene fructanos y puede hacerle daño a tu estómago. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El ajo se utiliza para añadir sabor a las salsas y a los platos. El ajo no sólo puede causar mal aliento, sino también puede causar problemas gastrointestinales y hacer que tu estómago duela. Las personas sensibles pueden reaccionar incluso a pequeñas cantidades de ajo, polvo de ajo o sal de ajo. La razón por la que tu estómago puede dolerte al comer ajo es porque es rico en fructanos.

Otras personas están leyendo

Los fructanos

Los fructanos son un compuesto que se encuentra comúnmente en muchos alimentos, incluyendo ajo fresco o cocido, así como el ajo en polvo y la sal de ajo. Los fructanos están hechos de una cadena de fructosa y no son digeridos por los seres humanos. La mayoría de la gente tolera los fructanos, sin tener ningún efecto adverso, pero pueden causar efectos secundarios desagradables en algunas personas sensibles o en personas que tienen una flora intestinal desequilibrada. Los síntomas más comunes asociados con la intolerancia a los fructanos son dolor abdominal y malestar, distensión abdominal, flatulencia y cambios en tus evacuaciones intestinales. Si te duele el estómago al comer ajo, es probable que tu sistema digestivo no tolere bien los fructanos.

Los fructanos y el dolor de estómago

Si eres sensible a los fructanos, comer ajo producirá un exceso de fermentación de los fructanos por las bacterias en tu tracto gastrointestinal. El exceso de gas producido por la fermentación de los fructanos del ajo puede provocar distensión, flatulencia y dolor. No existe una prueba para diagnosticar la intolerancia al fructano, pero mantener un diario de alimentos puede ayudar a identificar qué alimentos en tu dieta producen dolor en tu estómago.

Eliminar el ajo

La eliminación del ajo puede parecer más fácil de lo que realmente es, especialmente si comes fuera o compras una gran cantidad de alimentos preparados comercialmente o procesados. Cuando comas fuera, pregunta cómo se prepara la comida y pide que no utilicen sal de ajo, ajo en polvo o caldo, salsas o adobos que contengan ajo para preparar tu plato. Lee cuidadosamente la lista de ingredientes en las etiquetas de los alimentos para evitar los alimentos que contengan trazas de ajo. Ten en cuenta que los ingredientes como sal vegetal, polvo vegetal, sal y el caldo de pollo a menudo pueden ocultar el ajo. Ponte en contacto con el fabricante para obtener más detalles sobre la composición de los productos alimenticios preferidos y asegúrate de que no te causarán dolor de estómago.

Otros alimentos ricos en fructanos

Si te duele el estómago al comer ajo, es probable que también vayas a reaccionar de manera similar frente a otros alimentos que contienen fructanos. Los fructanos también se encuentran en todos los tipos de cebolla, sal de cebolla y la cebolla en polvo, así como en el trigo, centeno, alcachofas, sandías, melocotones, raíz de achicoria, la alcachofa de Jerusalén y la inulina. Solicita la ayuda de un dietista certificado para identificar otros alimentos ricos en fructanos en tu dieta para evitar que puedas sufrir innecesariamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles