¿Cómo se produce el eco?

8
Ha sido de ayuda

El eco es la repetición de un sonido, producido generalmente en espacios grandes y vacíos. Los ecos pueden experimentarse como una sola repetición o como varias repeticiones del ruido original. A veces, las repeticiones se producen tan juntas entre sí que no pueden distinguirse; esto se llama reverberación.

copper mountain,colorado,rocky mountains,mountain, image by Earl Robbins from Fotolia.com

Otras personas están leyendo

Ondas sonoras

Sound image by Alexander Sabilin from Fotolia.com

Las ondas sonoras son ondas invisibles que transportan el sonido desde su origen hasta el ambiente circundante, haya alguien cerca para escucharlo o no. Las ondas de sonido viajan a 343 metros por segundo. Puedes escuchar con facilidad las ondas sonoras dirigidas hacia ti directamente desde su fuente.

Superficie de reflexión

the big wall image by Josef F Stuefer from Fotolia.com

Los ecos se producen cuando las ondas sonoras rebotan en una superficie y se reflejan en tus oídos. Escuchas las ondas sonoras directamente desde su fuente, y un instante después, escuchas las ondas sonoras de dicha fuente que rebotan en una superficie de reflexión y desembocan en tus oídos, generando un sonido "duplicado". Los ecos se producen constantemente como ondas sonoras dispersadas cada día contra las superficies, ya sean refrigeradores, cercas, paredes, entre otros elementos.

Escuchar un eco

No es posible distinguir entre las ondas sonoras que provienen directamente de la fuente y las que provienen de una reflexión, debido a la rapidez con la que se mueve el sonido, a menos que la superficie de reflexión esté a una distancia mínima de 75 metros. Dado que el sonido debe viajar lejos para alcanzarte desde una superficie de reflexión distante, este reflector lejano le da más tiempo a tu oído para distinguir entre las ondas directas y las reflejadas.

Condiciones óptimas

Ciertas condiciones optimizan la creación de ecos perceptibles y discernibles. Una onda sonora alta genera el ruido suficiente para que puedas captar al menos parte de la reflexión de la onda. Una superficie de reflexión grande y lisa que esté al menos a 75 metros de distancia ofrece un ritmo elevado de reflexión de ondas directas en vez de esparcidas, que viajarán un período breve antes de volver a ti. Un fondo silencioso hará más fácil reconocer el eco cuando vuelva hacia ti. Por último, si tienes más de una superficie lisa reflejando el sonido, lo escucharás amplificado con mucha más claridad.

Ejemplos de ecos

bat image by Adrian Hillman from Fotolia.com

Algunos ejemplos de lugares en donde puedes escuchar un eco son: una cueva profunda, en donde todos los sonidos hacen eco en sus paredes; frente a una gran montaña, contra la que rebota un grito; y en una habitación grande con paredes lisas y pocos objetos que absorban el sonido. Un animal que utiliza los ecos como medio de supervivencia es el murciélago, que emplea un tono agudo en vez de una luz visual para moverse. Los ecos también pueden ser creados artificialmente con un equipamiento de efectos de sonido. Los ecos tienden a transmitir una sensación espeluznante o vacía cuando se los utiliza como efecto de sonido.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente