¿Cómo se produce el esperma?

Escrito por carole wegner | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se produce el esperma?
(Duncan Smith/Photodisc/Getty Images)

Otras personas están leyendo

La fábrica testicular

Los espermatozoides se producen en los testículos masculinos. Los testículos están llenos de pequeños tubos enrollados (túbulos seminíferos) a través de los cuales los estermatozoides se mueven mientras son producidos. Cada túbulo seminífero está alineado con las células inmaduras de los espermas (células Sertoli) y las células madre de los espermas (espermatogonias). Afuera del tubo y entre los tubos están las células productoras de testosterona (células Leydig), aquellas que producen lo esencial para regular la producción de esperma. Las hormonas producidas por las células Leydig estimulan la producción de esperma indirectamente, actuando sobre las células inmaduras, las que a cambio regulan a las células de los espermas. Del principio al final, toma aproximadamente 70 días hacer esperma, y el esperma en varios estadios de desarrollo se puede encontrar a lo largo y ancho de los testículos.

Ondas de producción de espermas

Las células madre espermatogonias comienzan a dividirse a cierto momento y continúan la división a través de la vida del hombre. La espermatogonia tiene que completar dos cosas: hacer más células germinales para mantener el proceso funcionando y enviar a algunas de estas células en el camino para hacer espermas maduros. Las células germinales también se separan o combinan los genes en los cromosomas de nuevas maneras. Las células germinales cumplen esto llevando a cabo tanto la mitosis (duplicación del ADN) como la meiosis (recombinación del ADN) en los estadios primarios de la producción de espermas. Esta es la razón por la que los hombres no se quedan sin espermas y porque no todos los hijos de papá lucen exactamente igual.

Especializados para un trabajo

El esperma comienza luciendo como una célula redonda típica y termina con características altamente especializadas para un trabajo: fertilizar un óvulo. El exceso de citoplasma es removido para reducir el tamaño. El núcleo de la célula contiene los cromosomas del esperma firmemente empacados y alojados en la cabeza elongada del mismo. La mayoría de los organelos excesivos se remueven con el citoplasma, pero las productoras de energía de la célula (mitocondrias) se posicionan justo detrás de la cabeza como el motor detrás de un cohete. Las estructuras celulares que empacan las enzimas (aparatos de Golgi) se reciclan para formar una capa acrosómica, un paquete lleno de enzimas en la parte frontal de la cabeza que ayuda a que el esperma penetre en las celdas rodeando al óvulo. Otras estructuras celulares (los centriolos) también son reciclados para crear la cola del esperma, que utiliza para moverse e impulsarse.

Toque final

El esperma recientemente producido no es muy nadador y no tiene mucha habilidad para fertilizar aún. Éstas características las adquiere cuando el esperma pasa a través del epidídimo, un ducto espermático enrollado ajustadamente que descansa en la parte superior del testículo. Se añaden proteínas especiales a la membrana del esperma y otras son removidas, dando como resultado una célula especializada y ataviada que puede nadar hacia el óvulo, unirse a él y penetrarlo. Con estos toques finales, el esperma está listo para salir en la siguiente eyaculación.

Producción de semen y eyaculación

Las células espermáticas son sólo la parte más pequeña del líquido que es eyaculado. Otros líquidos se añaden al esperma mientras sale. El esperma eyaculado es enviado a través del ducto eyaculador y líquidos de varias glándulas (las vesículas seminales, la próstata y las glándulas de Cowper) se añaden a lo largo del camino. La mayor parte del líquido en el semen viene de las vesículas seminales y la glándula prostática. Una eyaculación típica es aproximadamente entre una cucharada pequeña y una cucharada grande del líquido que contiene al menos 30 millones de espermas. Los métodos de control de natalidad naturales tienden a no funcionar muy bien debido a que la fracción rica en espermas de la eyaculación es la primer parte en salir.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles