¿Qué produce HCG (hormona Gonadotropina Coriónica Humana, por sus siglas en inglés) en una mujer embarazada?

Escrito por regan hennessy | Traducido por mercedes roch
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué produce HCG (hormona Gonadotropina Coriónica Humana, por sus siglas en inglés) en una mujer embarazada?
¿Qué produce HCG en una mujer embarazada? (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Otras personas están leyendo

La progesterona durante el embarazo

La importancia de la progesterona para el embarazo ayuda a explicar la necesidad de producción de HCG (hormona Gonadotropina Coriónica Humana, por sus siglas en inglés). Durante la segunda mitad de tu ciclo menstrual, los niveles altos de progesterona evitan que tengas un período menstrual y ayudan a preparar el recubrimiento del útero para la implantación exitosa del óvulo fecundado. Una vez que quedas embarazada, la progesterona ayuda a preparar tus senos para producir leche para tu bebé después del nacimiento. La progesterona cumple otras tareas importantes durante el embarazo, incluyendo la reducción de los niveles de prostaglandinas en el cuerpo y la inhibición de las contracciones uterinas. Según Robert Creasy, MD, Profesor Emérito en el Departamento de Obstetricia, Ginecología y Ciencias Reproductivas de la Universidad de la Escuela Médica de Texas en Houston, los niveles inadecuados de progesterona durante la gestación temprana darán lugar a la pérdida de tu embarazo.

El cuerpo lúteo y las hormonas

Durante la ovulación, un folículo en uno de los ovarios libera un óvulo maduro que viaja por la trompa de Falopio para ser fecundado. Este folículo se transforma en el cuerpo lúteo, que produce altos niveles de estrógeno y progesterona, dos hormonas que son esenciales para el mantenimiento de tu embarazo. Si el espermatozoide no fertiliza el óvulo, entonces tu cuerpo no tiene necesidad de los altos niveles de estrógeno y progesterona; el cuerpo lúteo deja de producir estas dos hormonas y degenera, provocando que tu cuerpo tenga un período menstrual.

Producción de HCG

Si el espermatozoide fertiliza al óvulo, éste se desplaza dentro de tu útero (fijándose a la pared uterina), y las células que lo rodean (que finalmente forman la placenta) comienzan a producir HCG. La producción de HCG del embrión envía una señal al cuerpo lúteo para seguir produciendo progesterona con el fin de mantener el embarazo. Creasy establece que el HCG extiende la vida del cuerpo lúteo hasta que la placenta se ha desarrollado al punto de que pueda producir progesterona en sí. Por lo general, este cambio de la producción de progesterona desde el cuerpo lúteo hasta la placenta se desarrolla en torno a las 10 semanas de embarazo, por lo que el HCG desempeña un papel esencial durante ese período de tiempo para mantener al feto vivo.

Niveles de HCG

Una vez que el embrión comienza a producir HCG, los niveles de esta hormona en el cuerpo aumentan regularmente. La Asociación de Embarazo de EE.UU. establece que un primer análisis de sangre puede detectar niveles de HCG alrededor de 11 días después de la concepción, un análisis de orina puede detectar HCG aproximadamente en los 12 a 14 días después de la concepción. En la mayoría de los embarazos, los niveles de HCG se duplican aproximadamente cada dos o tres días, alcanzando un máximo en algún momento entre la octava semana y la onceava del embarazo. Tus niveles de HCG luego bajan y se estabilizan durante el resto de tu embarazo.

Problemas con la producción de HCG

Los niveles de HCG se elevan a tasas determinadas durante el embarazo temprano. Si tu obstetra o partera señala que tus niveles de HCG son anormales, generalmente se comprobarán tus niveles varias veces para determinar la salud de tu embarazo. Según la Asociación de Embarazo de EE.UU., los niveles elevados de HCG en la sangre pueden indicar un embarazo molar (crecimiento anormal de tejido en el útero) o un embarazo múltiple. Los bajos niveles de HCG en la sangre podrían indicar un aborto involuntario (pérdida espontánea del embarazo) o un embarazo ectópico (implantación del óvulo en un lugar fuera del útero).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles