¿Por qué se produce la piel de pollo?

Escrito por meggie hardy | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué se produce la piel de pollo?
La piel de pollo tiene razones tanto psicológicas como fisiológicas. (cold barrens image by Colin Buckland from Fotolia.com)

Si alguna vez te has preguntado por qué sufres una repentina aparición de pequeños bultos en tus brazos y piernas cuando tienes frío, o cuando estás atemorizado o excitado, hay razones tanto psicológicas como fisiológicas. Nuestros cuerpos responden físicamente al frío del ambiente produciendo pequeños bultos en nuestro cuerpo pero, la asociación psicológica a una emoción también puede producirlos. Aunque tener piel de pollo puede parecer una molestia momentánea, la realidad es que desencadena un complejo proceso involuntario.

Otras personas están leyendo

Disparadores fisiológicos

La piel de pollo es el resultado de una reacción fisiológica en cadena que comienza con un estímulo que provoca una descarga nerviosa de nuestro sistema nervioso autónomo. Esta descarga involuntaria causa que los pequeños músculos del pelo (comúnmente llamados pilomúsculos) que se localizan debajo de cada folículo piloso, se contraigan y empujen el folículo piloso hacia arriba; en consecuencia tenemos el vello erizado. Como los humanos no estamos cubiertos con pelo corporal grueso, vemos elevarse el folículo piloso, lo que tiene apariencia de piel de pollo.

DNA y piel de pollo

Inicialmente, la piel de pollo estaba codificada en nuestro DNA para un propósito dual: aumentar nuestro miedo para advertirnos de un peligro, y servir como medio para mantenernos calientes. En los animales peludos, cuando el pelo está erizado, forma una capa que provee calor; sin embargo, hay poca evidencia que sugiera que los humanos, con pobre vello corporal en comparación con nuestros homólogos mamíferos peludos, obtengan algún beneficio en cuanto a la temperatura por la acción de erizar el vello. De acuerdo con el Dr. John Pollock, de la Duquesne University, esta codificación del DNA que produce la piel de pollo se conoce como "estructura vestigial", lo cual significa que no tiene valor evolutivo actualmente.

Causas

Tanto el clima frío como un susto repentino son causas de piel de pollo pero, el miedo no es la única emoción que la provoca. Las emociones son producidas por el sistema límbico de nuestro cerebro, el cual es el receptor de todos los estímulos sensoriales, incluyendo la anticipación de las actividades placenteras. La música y el arte a menudo evocan respuestas emocionales fuertes, lo cual puede provocar piel de pollo.

Hay otras causas de piel de pollo que son más preocupantes; pueden suceder justo antes de una convulsión o durante esta y también durante la fase de abstinencia de una droga. Cualquiera que experimente piel de pollo a menudo debe visitar a un médico para una evaluación.

Definición médica

Horripilación se refiere al acto de tener piel de pollo. Deriva de una palabra del latín, "horrere", la cual significa "erizar" y "pilus", que se traduce como pelo; por lo tanto, una combinación de ambos significados es "pelo erizado".

El término médico más común que refiere el resultado de la horripilación es "cutis anserino", lo cual también tiene un origen en el latín "cutis" significa "piel" y "anser" significa "ganso". La piel de pollo también se refiere en el vocabulario médico como reflejo piloerector, debido a la contracción del músculo del pelo.

Definición común

Más a menudo, nos referimos a esos bultos simplemente como piel de pollo o piel de ganso, ya que durante un episodio, la piel asemeja la apariencia despareja y con granos de un pollo luego de que se le han quitado las plumas. Es mucho más fácil decir "piel de pollo" que enredarse a través de las engorrosas definiciones de la terminología médica oficial para la condición.

Otro término comúnmente usado para la piel de pollo es golpe de frío.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles