Qué se produce cuando se quema un hidrocarburo

Escrito por jennifer sobek | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué se produce cuando se quema un hidrocarburo
Qué se produce cuando se quema un hidrocarburo. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Un hidrocarburo es cualquier compuesto formado por sólo hidrógeno y carbono. Los ejemplos incluyen alcanos (metano, CH4), alquenos (como etileno, C2H4), alquinos (como el acetileno, C2H2) y los compuestos aromáticos como el benceno (C6H6). Los hidrocarburos también se encuentran en el petróleo, el gas natural y el carbón.

Otras personas están leyendo

Productos

La quema de un hidrocarburo se refiere a dos cosas: el hidrocarburo puede ser cualquiera de una serie de hidrocarburos y su reacción con el oxígeno. Los productos de esta reacción son dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y energía. Esto se conoce como la combustión completa. Otros productos, especialmente en una combustión incompleta, son el monóxido de carbono y las partículas de carbono (también conocidas como hollín).

La combustión completa

El metano es el hidrocarburo más simple. Cuando el metano y el oxígeno se combinan, los productos son dióxido de carbono, agua y energía. La ecuación química se expresa como CH4 + 2O2 ---> CO2 + 2H2O + energía. Esta es la ecuación de combustión completa. El metano está en su forma gaseosa para esta reacción. El agua que se produce se desprende en forma de vapor. El metano es también el componente principal del gas natural, por lo que cuando se quema un gas natural, se liberarán menos subproductos.

La combustión incompleta

La combustión incompleta del metano se produce cuando los productos son el monóxido de carbono y el agua. Este es el resultado cuando no hay suficiente oxígeno disponible para reaccionar con el metano. La ecuación química se expresa como 2CH4 + 3O2 ? 2CO + 4H2O. La mayor parte o la totalidad del carbono que entra en la reacción química se convertirá en monóxido de carbono. La combustión incompleta también puede producir partículas de carbón llamado hollín. En la combustión incompleta, las partículas de carbón se iluminarán, convirtiendo así la llama en un color amarillo. Esto, a su vez, crea el humo negro que ves cuando ocurre un gran incendio.

Monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un subproducto peligroso de la combustión incompleta. El oxígeno se une a la hemoglobina en la sangre para ser llevado por todo el cuerpo. Sin embargo, si hay monóxido de carbono presente, se unirá a los mismos sitios que lo hace el oxígeno, evitando de este modo que el oxígeno se una a la hemoglobina. Debido a que el monóxido de carbono se une permanentemente a la hemoglobina, hace que la molécula de hemoglobina específica sea inútil para el transporte de oxígeno. Si una cantidad suficiente de monóxido de carbono es inhalado, una persona con el tiempo se morirá de envenenamiento por monóxido de carbono debido a que no hay suficiente oxígeno en el cuerpo para que las células vivan.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles