¿Cómo producen las células de sangre los huesos?

Escrito por jenny molberg | Traducido por daniela fedorov
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo producen las células de sangre los huesos?
La sangre se produce en el tuétano del hueso. (x-ray of bones image by Tammy Mobley from Fotolia.com)

Los glóbulos rojos, blancos y el plasma se forman en el interior de los huesos en la médula ósea roja. Las células madre en la médula ósea producen constantemente células sanguíneas y trabajan más cuando el cuerpo está enfermo o sangrado para compensar las células de la sangre perdida.

Otras personas están leyendo

Médula ósea roja

En el momento del nacimiento, los huesos contienen sólo médula ósea roja. Lentamente, a medida que el cuerpo envejece, la médula es reemplazada por médula inactiva que se conoce como médula ósea amarilla. La médula ósea roja es responsable de producir y destruir las células sanguíneas. Aproximadamente un tercio de la producción de médula ósea consiste en los glóbulos rojos y el resto corresponde a glóbulos blancos y plaquetas.

Células madre

La sangre que producen las células madre, llamadas células madre hematopoyéticas o HSC(por sus siglas en inglés), se encuentran en el tuétano. Estas se convierten en glóbulos rojos, blancos o plaquetas. Las HSC son capaces de renovarse a sí mismas, pueden irse a la sangre en circulación y autodestruirse. Este proceso se conoce como hematopoyesis.

Formación de glóbulos rojos

Una célula madre hemotopoyética se divide durante la mitosis, formando un glóbulo rojo inmaduro. La producción de células rojas se llama eritropoyesis. La célula madre se divide tres o cuatro veces y produce ocho o 16 células. Esto toma alrededor de una semana.

¿Cómo producen las células de sangre los huesos?
Se producen trillones de glóbulos rojos a diario en la médula ósea. (blood cells image by Marko Kovacevic from Fotolia.com)

Formación de los glóbulos blancos

El proceso de las células madre en el que forman los glóbulos blancos se llama granulopoyesis. El cual también tiene lugar en la médula ósea roja. La producción de estas células puede tomar alrededor de dos semanas, salvo en casos de infección o enfermedad, en el que el proceso se acelera considerablemente. La médula roja ósea también contiene un conjunto de glóbulos blancos de repuesto en caso de infección.

Índice de producción de las células sanguíneas

Las células sanguíneas no duran mucho y constantemente se reemplazan. Las HCSS producen de 10 a 100 trillones de células sanguíneas a diario. Sólo una de cada 100.000 células de la médula ósea es una HCS, pero su índice de producción son muy prolíficos. Si el cuerpo necesita un reemplazo de emergencia, el proceso se acelera. Los glóbulos rojos, que son los más numerosos en la sangre se forman a una velocidad de aproximadamente 2 millones por segundo. Los glóbulos blancos y las plaquetas sólo constituyen aproximadamente el 1% de la sangre y se producen a un ritmo más lento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles