¿Por qué se producen los problemas de comunicación en el lugar de trabajo?

Escrito por melanie j. martin | Traducido por andrea galdames
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué se producen los problemas de comunicación en el lugar de trabajo?
Un gerente debe asegurarse de que todos los empleados lo entienden. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

La comunicación consiste en el envío y la recepción de información. Los problemas en la comunicación en el trabajo no sólo afectan a la línea de fondo, sino que conducen a serios riesgos de seguridad y salud, afirman Phil Hughes y Ed Ferrett en "Introducción a la Salud y Seguridad Laboral". Los gerentes se esfuerzan por lograr una comunicación que sea eficaz y eficiente, con un consumo mínimo de tiempo y costo, mientras conllevan a la comprensión exacta del mensaje.

Otras personas están leyendo

La comunicación unidireccional

Los gerentes comúnmente envían memos y otra correspondencia unidireccional a los empleados. Los problemas se producen cuando los empleados no entienden el mensaje ni buscan inmediatamente una aclaración, como Jonathan T. Scott, señala en "El manual conciso de la Administración". Los malos entendidos también surgen cuando un gerente reprende a sus empleados en lugar de hablar los problemas con ellos. Incluso en interacciones cara a cara, si una de las partes sólo escucha en lugar de pedir aclaración y reformular las palabras del orador, surgen problemas de comunicación.

Problemas emocionales

Las personas suelen ponerse a la defensiva cuando se sienten amenazados, como dice Wayne Weiten en "Psicología aplicada a la vida moderna". Si un empleado siente que su compañero de trabajo menosprecia sus habilidades, podría concentrarse en sus sentimientos amenazados en lugar de cuestionar que se está discutiendo. Defenderse tiene prioridad sobre debatir el trabajo. Del mismo modo, si un empleado siente rabia, podría criticar con dureza o atacar verbalmente a sus compañeros de trabajo. La comunicación abierta se vuelve casi imposible hasta que se resuelve el problema.

Inhabilidad para escuchar

Cuando los empleados escuchan lo que quieren oír, en lugar de oír lo que la persona realmente está diciendo, se produce una distorsión motivacional, dice Weiten. Un gerente que desea proseguir con una estrategia particular podría creer que el análisis muestra que la empresa debe seguir ese plan de acción, cuando en realidad se necesita más investigación. Las personas también dejan de escuchar con atención a causa de las distracciones en el lugar de trabajo, tales como música y conversaciones cercanas. Las personas depresivas también suponen un importante obstáculo para la comunicación efectiva. Los trabajadores depresivos no se centran en lo que dice el orador, sino que se centran en lo que van a decir a continuación. A menudo también dominan las conversaciones lo que lleva a otros empleados a dejar de tratar de comunicarse con ellos.

Diferencias culturales

Las barreras culturales a la comunicación afectan principalmente a los empleados que no se acostumbran a la cultura del otro. Esto podría ocurrir con un empleado nuevo de otro país o en reuniones de trabajo con representantes de empresas de otros países. Tener dificultades para adaptarse a las normas de otra cultura plantea un problema de comunicación. Del mismo modo, los empleados que no se esfuerzan por comprender la cultura de un empleado nuevo contribuyen al problema.

Evasión

La falta de comunicación también se produce cuando una de las partes a propósito da un mensaje ambiguo. Algunos gerentes lo hacen cuando quieren ocultar información, cuando no tienen una respuesta a una pregunta o cuando no quieren decir "no" directamente, afirma Scott. Los oradores también pueden ser ambiguos involuntariamente, sin darse cuenta que dan lugar a la doble interpretación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles