Cómo producen sonido los instrumentos musicales

Escrito por elise moore | Traducido por ulises domínguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo producen sonido los instrumentos musicales
Una columna de aire que vibra dentro de una flauta produce su sonido. (she played a flute image by Pix by Marti from Fotolia.com)

Todos los instrumentos musicales producen sonidos a través de vibraciones, y se diferencian en el método por el cual las vibraciones son producidas. De hecho, los instrumentos musicales pueden ser agrupados en familias dependiendo del método por el cual producen sonido.

Otras personas están leyendo

Ondas de sonido

Las ondas de sonido se mueven a través del aire y otros materiales y tienen las características de onda comunes como longitud de onda, frecuencia, amplitud y velocidad (rapidez). Los instrumentos musicales producen sonido al crear vibraciones que se convierten en ondas de sonido.

Familias de instrumentos

Cuerdas, vientos, metales, percusiones, teclados e instrumentos electrónicos son grupos de instrumentos que producen sonidos de formas distintas. Los instrumentos de cuerda incluyen al violín, la guitarra y el arpa. Los instrumentos de viento incluyen a la flauta, el clarinete y el saxofón, mientras que en los metales se incluye la trompeta, el trombón y la tuba. El tambor es un instrumento de percusión común, además de incluirse en este grupo la pandereta, el xilófono y los platillos. Además del piano, los teclados incluyen al clavecín, el órgano y el acordeón. Los sintetizadores son los instrumentos electrónicos más comunes.

Producción de sonido

Las cuerdas de los instrumentos de cuerda pueden ser hechas vibrar por distintos métodos, incluyendo la pulsación del guitarrista o arpista y el arqueo del violinista. Con instrumentos de viento y metales, el intérprete crea una columna de aire que vibra dentro de un tubo al soplar a través de un borde, como con la flauta o incluso una botella; a través de una caña y una superficie fija, como con el saxofón; o entre dos cañas como con el fagot. El nombre "percusión" revela el método usual, golpear, por el cual las membranas o el material sólido de un instrumento de percusión se hacen vibrar. Los teclados producen vibración cuando una tecla es pulsada, lo que causa que pequeños martillos golpeen cuerdas en el piano o que el aire sea dirigido hacia el borde de un tubo en el órgano. Con los instrumentos electrónicos, las señales electrónicas son transformadas en vibraciones a través de un altavoz.

Tono

El tono de un sonido es la sensación de una frecuencia, con un alto tono correspondiendo a una onda de sonido de alta frecuencia y un tono bajo correspondiendo a una onda de sonido de baja frecuencia. Cómo cambiar el tono de un instrumento depende de cada instrumento. En un instrumento de cuerda, la longitud, espesor, tensión y densidad de la cuerda afectarán su tono. Diferentes tonos son logrados en un arpa al tener distintas cuerdas de varias longitudes, y en un violín o una guitarra al detener la vibración de las cuerdas en puntos diferentes.

Amplificación

El volumen es incrementado al aplicar más fuerza al golpear o soplar; por resonancia, suministrada al cuerpo de un instrumento: o de manera electrónica. El cuerpo grande de madera de una guitarra acústica, también llamada "caja de resonancia", está hecha para vibrar junto con las cuerdas, lo que causa que el aire dentro del cuerpo vibre también. En una guitarra eléctrica, pequeños imanes generan electricidad cuando las cuerdas se mueven, y la corriente es suministrada a un amplificador electrónico que incrementa muchas veces la intensidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles