Por qué producen sonidos las copas de cristal

Escrito por fern fischer | Traducido por iliana koster
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Por qué producen sonidos las copas de cristal
El cristal produce sonidos claros y de alta frecuencia. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Las copas de cristal pueden usarse para producir sonidos en al menos dos maneras distintas. Una es al "golpear" los lados de las copas, y otra forma es al frotar el borde de las mismas. Ambos métodos funcionan debido a vibraciones y frecuencias. El método del borde se explica aquí.

Otras personas están leyendo

Historia

Los sonidos de frotar el borde de una copa ha sido estudiado por siglos. Galileo escribió sobre el fenómeno en 1638.

Benjamin Franklin inventó un instrumento musical que llamó la armónica de vidrio. Era una serie de cuencos de cristal de diferentes tamaños montados sobre un huso giratorio. Se tocaba al tocar ligeramente los bordes de los cuencos giratorios con las puntas de los dedos. El sonido creado era hermoso y misterioso. Muchos compositores escribieron música para el instrumento, incluyendo Mozart y Beethoven.

Función

Para crear el sonido, usa una copa de cristal y una punta de un dedo húmedo. Lentamente recorre la punta de tu dedo alrededor del borde. Se requiere un toque ligero; si no se produce ningún sonido a la cuarta o quinta vuelta alrededor del borde, modifica la presión sobre el borde.

El principio que opera aquí es una forma de presión que resbala y se pega. También se conoce como "secado húmedo". Cuando la punta del dedo recorre el borde de la copa, excita las moléculas de la copa. Siguen el movimiento alrededor de la copa, de hecho "extendiéndose" en la dirección del dedo en movimiento. La fuerza de fricción es alta al extenderse las moléculas.

Las fuerzas elásticas dentro de la copa jalan las moléculas a su lugar, pero debido a la inercia se exceden y van demasiado lejos. En este punto, las moléculas se están moviendo en dirección opuesta al dedo. La fuerza de fricción es baja. La acción de estiramiento y regreso de las moléculas se convierte en un ciclo. Un desequilibrio en las fuerzas de fricción se genera, ocasionando la vibración que produce el sonido.

Esto muestra la frecuencia natural fundamental del cristal. Diferentes copas tienen diferentes frecuencias, que dependen de factores tales como el tamaño de la copa, la posición de la misma y el volumen de líquido en la copa.

Por qué producen sonidos las copas de cristal
Las copas o vasos de cristal tienen diferentes frecuencias, según su forma, posición y contenido. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Características

La cristalería de cristal funciona mejor

El vidrio regular es vidrio "suave". Tiene una fricción interna (molecular) alta por lo que las ondas de sonido que produce son apagadas. El cristal contiene plomo, lo que lo hace "más duro", con muy poca fricción molecular interna: las moléculas son más libres de seguir la punta del dedo. Esto crea sonido más claro en cristal.

El vidrio regular puede producir un sonido del borde, aunque con más dificultad, y el tono tiene menor calidad.

Ideas equivocadas

La gente solía creer que los sonidos de la armónica de Franklin volverían locos a los escuchas. La música se consideraba frecuentemente etérea o espeluznante, pero no hay evidencia que apoye esto como una causa de inestabilidad mental. Una teoría es que debido a que las notas fueron pintadas en las copas con pintura de plomo, y los músicos lamían sus dedos para mantenerlos húmedos al tocar, se envenenaron con plomo como resultado de ingerir pintura con plomo.

Beneficios

Además de ser un truco de entretenimiento de salón, esto ilustra principios de sonidos en una manera concreta. Algunos músicos usan adaptaciones de la armónica de cristal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles