¿Cómo se producen los tifones?

Escrito por oshetisi okagbare Google | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se producen los tifones?
Los tifones causan mucha destrucción cuando alcanzan las costas habitadas. (Calamity image by Dragon Kao from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

¿Qué son los tifones?

Un tifón es un término regional específico con el que se nombra a un tipo de ciclón tropical que comúnmente ocurre dentro de la región noroeste del océano Pacífico, al oeste de la Línea Internacional de Cambio de Fecha. Estos mismos sistemas en otras regiones son referidos como huracanes, o más generalmente, ciclones tropicales. El centro de un ciclón es llamado ojo. El ojo es un área circular de clima tranquilo y sencillo. Por lo regular, el ojo de un ciclón tropical mide aproximadamente 30 millas (48,28 km). Rodeando al ojo están las paredes del ojo, que son regiones de densas nubes convectivas. Los vientos de las paredes del ojo son los más altos y generalmente los que causan más daño. De forma espiral dentro de las paredes del ojo hay más nubes convectivas que son llamadas bandas espirales. Estas áreas contienen fuertes vientos y se extienden hacia afuera del ojo del tifón.

Cómo se producen los tifones

Los investigadores están continuamente trabajando y descubriendo nueva información sobre el fenómeno de los ciclones tropicales ya que aún hay mucho acerca del sistema que es desconocido. Los tifones ocurren cuando una ola de clima rudo, utilizando la rotación de la Tierra, comienza a rotar (también conocido como el efecto Coriolis). El potencial de generar un sistema de presión incrementa si esta ola gira en un completo círculo; con presión más alta en el exterior y un centro de baja presión. Los fuertes vientos multidireccionales rodeando la ola pueden interrumpir el sistema en la formación. Si el sistema mantiene su rotación y comienza a girar en espiral en un rango de más de 65 nudos (74 mph -118 km/h-), es referido como ciclón tropical. La intensidad del tifón no depende del tamaño del sistema.

Cuándo sucede un tifón

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), fuertes vientos empujan la superficie de las aguas adelante del sistema en el lado derecho de su camino y causan más del 85% del aumento del ciclón.

Para que sucedan, los ciclones tropicales generalmente requieren temperaturas en el océano de al menos 80º F (30º C). Los sistemas comienzan con el calor generado por el vapor subiendo en espiral de la atmósfera. El vapor en espiral forma las nubes convectivas discutidas anteriormente. El grado de incidencia de los tifones está correlacionado con la temperatura de la superficie marina. Debido a esto, debe de haber una conexión entre el calentamiento global y los ciclones tropicales; si la temperatura de las aguas incrementa, también lo hace la incidencia de los ciclones tropicales.

La temporada de tifones es regularmente entre finales de junio hasta algún momento durante el mes de diciembre.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles