Cultura y ciencia

Cómo producir energía solar con una lámpara solar para un experimento de ciencias

Escrito por richard gaughan Google | Traducido por ana maría guevara
Cómo producir energía solar con una lámpara solar para un experimento de ciencias

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La energía solar no produce gases de invernadero, es confiable y durable y es libre de combustible. Por otro lado, solo es cerca del 10% eficiente y requiere una fabricación muy precisa y de múltiples pasos, lo que hace que el costo sea relativamente alto. Entre más mentes jóvenes se interesen en la tecnología de la energía solar, más probable es que el equipo sea más eficiente y menos costoso de producir. Algunos experimentos de ciencia sencillos pueden impulsar este interés.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Lámpara solar
  • Celdas fotovoltaicas (paneles solares)
  • Tabla de madera
  • Resistencias
  • Amperímetros
  • Celofán de diferentes colores
  • Cinta métrica

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Adhiere tu celda fotovoltaica a una tabla de madera. Si tienes varias celdas, puedes adherirlas todas una al lado de la otra en la misma tabla. Asegúrate de tener acceso a los dos terminales de las celdas.

  2. 2

    Conecta un terminar de la celda a otro de una resistencia. La resistencia simula la carga. La corriente y el voltaje del panel solar cambian dependiendo de qué tan grande sea la carga. Una resistencia de 5 o 10 ohm puede ser una buena elección, pero puedes elegir cualquier resistencia que te dé una cantidad de corriente que puedas medir fácilmente con tu amperímetro.

  3. 3

    Conecta un amperímetro entre el otro terminal de la resistencia y el otro terminal de la celda fotovoltaica. El amperímetro medirá la corriente producida por tu celda solar. Si tienes un solo amperímetro para varias celdas, pon los terminales en donde sean accesibles a medida que muevas el amperímetro de celda a celda. Si tienes una pequeño amperímetro para cada celda, adhiérelo cerca a ella.

  4. 4

    Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

    Apunta la lámpara solar a los paneles solares y mide la corriente. Eleva al cuadrado el valor medido y multiplícalo por el valor de la resistencia para obtener el poder generado por el panel solar.

  5. 5

    Mide la distancia entre los paneles solares y la lámpara solar. Cambia la distancia y repite las mediciones del paso anterior. Esto representa qué tanto se esparce la luz solar con la distancia del sol, lo que significa, por ejemplo, que el flujo solar es más bajo en Marte que en la Tierra.

  6. 6

    Cambia el ángulo de la tabla en relación a la luz de la lámpara solar y repite las mediciones del paso 4. Esta es la medida de cuánto poder del panel solar cambia a medida que el sol atraviesa el cielo.

  7. 7

    Coloca diferentes pedazos de celofán frente a los paneles solares y mide la potencia como en el paso 4. Eso indica qué colores se vuelven más eficientes por los paneles solares.

Consejos y advertencias

  • Existen docenas de experimentos que puedes hacer para investigar la ciencia y la tecnología de la energía solar. Puedes intentar concentrar la luz con espejos o incluso con pedazos de papel aluminio. Puedes remplazar las resistencias y amperímetros con pequeños motores de corriente continua e indicar visualmente el cambio de poder bajo diferentes condiciones. Puedes usar la energía solar para aumentar la temperatura de un tubo de agua y compararla con la energía requerida para calentarla eléctricamente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media