Productos artesanales que endurecen el papel

Escrito por dennis hartman | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Productos artesanales que endurecen el papel
El papel cartulina es básico para muchos proyectos de arte. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El papel es un material útil y popular por muchas razones. El cartulina viene en varios colores brillantes. Es fácil de cortar, doblar y se puede unir con otros materiales. Sin embargo, a veces la flexibilidad natural del papel puede ser un problema. Hay varias formas que puedes emplear para endurecerlo y convertirlo en un objeto o superficie más firme.

Otras personas están leyendo

El papel maché

El proceso artesanal clásico para el papel maché es una forma de endurecimiento. Puedes optar por remojar el papel en la mezcla para papel maché o, si lo prefieres, puedes aplicarla ligeramente sobre la superficie, esto hará que la hoja se endurezca una vez que la sustancia se seque. La fórmula básica se compone de agua, harina y papel. El papel se satura con la mezcla de harina, similar a una pasta, que se endurecerá una vez que se seque.

Productos artesanales que endurecen el papel
La fórmula básica se compone de agua, harina y papel. (flour image by AGphotographer from Fotolia.com)

Pasta

La pasta para uso general hará que el papel sea más rígido. Asegúrate de aplicar una capa muy delgada, porque esta pasta o pegamento a base de agua puede saturar algunos papeles y a otros provocar que se ondulen mientras se secan. Para evitar que se encrespe, utiliza cinta adhesiva fuerte (por ejemplo, la cinta de enmascarar) para fijar la hoja de papel sobre una superficie plana y dura en los cuatro costados. Aplica la pasta o pegamento sobre el papel y espera a que se seque. Después, retira la cinta (es posible que tengas que cortar) para liberar el papel endurecido.

Productos artesanales que endurecen el papel
La pasta o pegamento a base de agua puede saturar algunos papeles. (glue bottle image by Bruce MacQueen from Fotolia.com)

Fijador realizable

Los artistas usan un fijador tipo "workable" (literalmente, "factible") para proteger las capas de carbón, pastel o trabajos a lápiz que realizan sobre papel y otras superficies. Viene en forma de aerosol que produce una fina niebla y se seca en pocos minutos. Cuando lo aplicas al papel con o sin ilustraciones en la superficie, este tipo de fijador endurece el papel y le da una superficie texturizada. Múltiples capas harán que el papel tenga mayor rigidez, mientras te permite continuar pintando o dibujando en la superficie.

Productos artesanales que endurecen el papel
Los artistas usan fijador realizable. (painting image by Renata Osinska from Fotolia.com)

Fijador para cabello

La laca para cabello sirve al mismo propósito que el fijador "workable", a pesar de que produce una superficie que es más difícil de pintar o dibujar. La mayoría de las lacas o de los aerosoles provocan que el papel se vuelva un poco rígido dentro de unos minutos. Entre más capas distribuyas, aumentarás el efecto.

Productos artesanales que endurecen el papel
La laca para cabello sirve al mismo propósito que el fijador realizable (Hairspray Bottle image by JCVStock from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles