Cómo ser profesional al reportarte enfermo en el trabajo

Llama a tu jefe si estás enfermo y no puedes ir al trabajo.

Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images

Aunque te sientas mal y realmente no puedas ir a trabajar, debes estar preparado para recibir escepticismo por parte de tu jefe cuando llamas para avisar que estás enfermo. De acuerdo con la CNN, un tercio de los trabajadores se han tomado un día libre cuando no estaban realmente enfermos, dejándole a los directivos la pregunta flotando de cuántas llamadas para reportar enfermedad son realmente genuinas. Aunque no puedas evitar que tu jefe sea escéptico respecto de tu estado de salud, puedes actuar como un profesional al hacerlo.

Step 1

Escoge un método de comunicación profesional para avisar de tu condición. En la mayoría de las situaciones laborales, lo estándar es llamar directamente a tu jefe por teléfono y hacerle saber que necesitarás quedarte en tu casa. Éste es específicamente el caso si vas a la oficina a la misma hora que tu superior y no tienes responsabilidades que requieran que estés más temprano que él. Si tu jefe normalmente llega a la oficina después de ti, y no tienes un número de teléfono para ubicarlo antes de que llegue a la oficina, deja un mensaje de voz en su teléfono de la oficina a primera hora en la mañana.

Step 2

Luego de dejar un mensaje de voz, escribe un correo electrónico dejándole saber a tu jefe que no estarás en la oficina antes de que él llegue. Puede que él lea el correo en la computadora de su casa o en su teléfono y obtenga el mensaje antes de partir hacia el trabajo.

Step 3

Contacta al departamento de recursos humanos y a tus compañeros de trabajo directos y hazles saber que no irás porque estás enfermo. Si tu compañía no tiene un sector de recursos humanos, contacta a una secretaria o a un directivo de bajo nivel. Comunicar tu enfermedad a varias personas en la empresa u organización les demostrará que has hecho múltiples intentos de notificar tu ausencia.

Step 4

Evita enfatizar demasiado el hecho de que estás enfermo. De acuerdo con la CNN, no hay necesidad de "vender por demás" tu enfermedad a tu jefe ya que puede hacer parecer que no estás tan enfermo como dices estar. Mantén la charla telefónica con tu jefe corta y concisa, e intenta mantener la tos o los estornudos al mínimo.

Step 5

Informa a tu jefe sobre el progreso de tu salud más tarde ese día. Eso le ayudará a evaluar si estarás en la oficina el próximo día, y le dará la opción de prepararse si tu ausencia será más prolongada. Evita recurrir primero al correo electrónico. Llama por teléfono. Si tu jefe no contesta, deja un mensaje de voz y continúa con un e-mail.

eHow en espanol
×