¿Cómo puede un profesor usar la taxonomía de Bloom en el aula?

Escrito por jessica cook | Traducido por lucas parera
¿Cómo puede un profesor usar la taxonomía de Bloom en el aula?

La taxonomía de Bloom puede ayudar a planear y evaluar clases.

students image by dinostock from Fotolia.com

Benjamin Bloom fue un psicólogo de la educación que desarrolló una lista de los niveles intelectuales que son importantes en el proceso de aprendizaje. Su lista, conocida como la taxonomía de Bloom, es útil para los profesores en una variedad de maneras. Los maestros que utilizan la taxonomía de Bloom para guiar su instrucción dará cuenta de que sus estudiantes prosperarán intelectualmente como resultado.

Otras personas están leyendo

Planea la lección

Al planear lecciones, utiliza la taxonomía de Bloom para crear las actividades que tendrán que realizar tus estudiantes. Empieza por el principio de la taxonomía y sigue hasta el final; a veces, la taxonomía se muestra como una pirámide, por lo que deberás iniciar en la base y continuar hasta el pico. Tener a tus alumnos trabajando a través de los niveles de la taxonomía les ayudará a familiarizarse con los materiales que les presentes en cada unidad educativa, pasando de las actividades básicas a las más avanzadas. Por ejemplo, la base de la taxonomía de Bloom es el nivel de conocimiento, donde los estudiantes aprenden información básica y son capaces de memorizarla y recordarla. En este nivel de instrucción, debes planificar las actividades en las que los estudiantes tratan de memorizar datos y recuperarlos, posiblemente utilizando tarjetas de memoria y otros dispositivos de memoria. En el centro de la taxonomía esta el nivel de aplicación, donde los estudiantes resuelven problemas y utilizan hechos. En este nivel, los estudiantes pueden explorar el significado detrás de la información que han aprendido hasta ahora en su unidad. Al final de la taxonomía (o bien la parte superior) esta el nivel de evaluación, donde los estudiantes van a resolver conflictos y desarrollar opiniones. Para este nivel, los estudiantes pueden escribir un documento con la información que han aprendido en la unidad.

Preguntas directas

La Taxonomía de Bloom se puede utilizar en varias clases de una unidad, pero también puede ser útil dentro de una sola clase o período de clase. Al revisar la información con tus alumnos, utiliza la taxonomía de Bloom para guiar tus preguntas. Comienza con preguntas de nivel de conocimientos y pasa a las preguntas de nivel de evaluación, o mézclalas a medida que avanzas. Hacer preguntas a los estudiantes en una variedad de niveles les ayuda a entender lo bien que conocen el material. También puede ayudarte a diferenciar tu instrucción, si determinas que un grupo de estudiantes es capaz de formular evaluaciones, mientras que otro grupo está todavía en el nivel de comprensión de la taxonomía con esta información.

Evaluaciones

Utiliza la taxonomía de Bloom como una matriz de valoración para juzgar tus evaluaciones de los estudiantes. El sitio web Old Dominion University tiene una lista útil de los niveles de la taxonomía junto con los verbos que explican lo que los estudiantes pueden hacer o comprender en cada nivel, y una lista de las formas en las que se evalúa la comprensión del estudiante de un tema utilizando la taxonomía. Cuando se asigna un ensayo o proyecto al final de una unidad, determina si los estudiantes han llegado a un nivel de evaluación de entendimiento con el tema (que son capaces de crear algo nuevo con la información que les haz enseñado) o si caen dentro de los parámetros de uno de los niveles más bajos de comprensión.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media