¿Por qué los profesores tienen que enseñar habilidades motoras en la educación física?

Escrito por ashley seehorn | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué los profesores tienen que enseñar habilidades motoras en la educación física?
Practicar las habilidades motoras. (CHildren Play image by TekinT from Fotolia.com)

Las habilidades motoras incorporan dos áreas básicas: las habilidades motoras básicas, aquellas que requieren el uso de grandes grupos de músculos, como correr; y las habilidades motoras finas, que requieren el uso de pequeños grupos de músculos, como escribir. En general, la educación física está usualmente centrada en la adquisición y refinamiento de las habilidades motoras básicas.

Otras personas están leyendo

Tipos de habilidades motoras que se enseñan

Existen tres tipos primarios de habilidades motoras básicas que los niños de colegio tienen que dominar: las habilidades locomotoras, las habilidades no locomotoras y las habilidades de equilibrio/coordinación. Las habilidades locomotoras son aquellas usadas para moverse de un lugar a otro: brincar, correr, saltar. Las habilidades no locomotoras son aquellas necesarias para moverse en el lugar: voltearse, girarse. El equilibrio y la coordinación se necesitan para hacer la transición de una habilidad locomotora a otra, como correr hasta saltar, o para combinar varios movimientos, como voltearse para lanzar una bola.

¿Pueden enseñarse estas habilidades?

Hubo un tiempo cuando los psicólogos del desarrollo creían que las habilidades motoras eran algo con lo cual los niños nacían; es decir, puramente hereditario. Los estudios más recientes han probado la importancia del ambiente de un niño en el aprendizaje de las habilidades motoras. La motivación y oportunidad para practicar varias habilidades juegan un papel muy importante en el desarrollo de las habilidades motoras.

La importancia del desarrollo de las habilidades motoras

La carencia de actividad física es una de las causas de la obesidad en los niños. Muchos niños carecen de las habilidades motoras básicas y coordinación para participar en la actividad física. Para poder interesar a los niños en una actividad física de toda la vida, los adultos tienen que darles amplias oportunidades para aprender a practicar las habilidades que los harán competentes en juegos de grupo y actividades.

Habilidades sociales

La competencia en las habilidades motoras puede afectar el desarrollo social de un niño. Al jugar un juego de equipos que requiere movimiento físico, el niño aprende que sus habilidades pueden jugar un papel importante en el éxito del grupo. Sentirse importante para el grupo es una de las necesidades fundamentales para todos los seres humanos. También, los juegos y actividades en grupo proporcionan oportunidades para resolver problemas que pueden aplicarse a otras áreas en la vida. Las discusiones de las reglas y procedimientos dentro de los niños pueden ser cruciales al enseñarles el arte de la negociación y el compromiso, como también la importancia de tener unas reglas claramente establecidas.

Desarrollo emocional

La actividad física rigurosa siempre ha estado asociada con la liberación emocional. Correr, caminar y bailar siempre han mostrado que reducen el estrés e incrementan el bienestar. Los niños necesitan oportunidades para usar la actividad física para ayudar a aliviar el estrés y lidiar con los problemas emocionales. Esto reducirá los arrebatos de comportamiento mientras incrementa el buen estado físico.

Habilidades cognitivas

Existe evidencia para asociar el desarrollo motor con el cognitivo. Sabemos que los niños muy pequeños se desarrollan más rápido mientras se vuelven más móviles en su ambiente. La cognición está también ligada a la coordinación y las habilidades motoras finas. Muchas habilidades académicas, como escribir, dependen en gran parte del desarrollo motor fino.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles