Baja progesterona y acné

Escrito por j.m. andrews | Traducido por maría florencia lorenzini
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Baja progesterona y acné
El síndrome de ovario poliquístico puede causar tanto disminución de progesterona como acné. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Si eres mujer y padeces un caso grave de acné, en especial si tu acné está acompañado por períodos menstruales irregulares, probablemente te preguntes si tus hormonas están relacionadas con esta afección. Las hormonas pueden afectar ambas condiciones. Puedes padecer un trastorno que se llama síndrome de ovario poliquístico y que relaciona la aparición de acné y la baja progesterona, y tiene como síntomatología una menstruación irregular. Deberás ver a un médico para determinar si este es tu problema y, si es así, hay tratamientos que pueden ayudarte a mantener tu piel libre de acné.

Otras personas están leyendo

Lo básico

El acné es un problema común en la adolescencia que puede extenderse hasta épocas más maduras como los 20 o 30 años de una persona. Es causado por una combinación de poros obstruídos, una bacteria que prolifera y demasiada grasa en la piel. Generalmente comienza durante la pubertad y las hormonas parecen ser las encargadas del desarrollo de la afección. No está claro cuál es la interacción hormonal que produce mejoras en la condición del acné pero muchas mujeres ven su piel más limpia cuando toman píldoras anticonceptivas que contienen progesterona.

SOP - Síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico o SOP puede afectar hasta un 7 % de las mujeres, de acuerdo con la Universidad del Noroeste (Northwestern University). Como sucede con el acné, no están claras las causas que lo provocan pero la mayoría sufre de un desequilibrio hormonal, específicamente tienen altos niveles de hormonas masculinas como la testosterona, y bajos niveles de hormonas femeninas incluyendo la progesterona y el estrógeno. El SOP incrementa los riesgos de afecciones más graves como diabetes y enfermedades cardiovasculares. También provoca un crecimiento antiestético de vello corporal y facial junto con acné severo e infertilidad.

Conexión

En mujeres con ciclo menstrual normal, los ovarios producen progesterona todos los meses luego de la ovulación. En mujeres con SOP, los ovarios no funcionan correctamente y generalmente no logran producir óvulos todos los meses. Además, tampoco producen progesterona lo que provoca una reducción en los niveles de esta hormona en el organismo. Esto lleva a que las hormonas masculinas de tu cuerpo tomen el mando y en consecuencia se desarrolle el acné.

Tratamiento

Muchas mujeres con síndrome de ovario poliquístico observan mejoras en su sintomatología cuando comienzan a tomar anticonceptivos orales. Estos le brindan a sus organismos una cierta cantidad de hormonas femeninas como progesterona simple o estrógeno y progesterona combinados todos los meses. La progesterona ayuda a regular el ciclo menstrual y a eliminar el acné, mientras que el estrógeno puede ayudar a reducir los niveles de hormonas masculinas en el cuerpo. Si padeces de acné y tu médico te ha informado que tus niveles de progesterona son bajos, habla con él sobre la posibilidad de tomar anticonceptivos orales para mejorar los síntomas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles