La progesterona baja y la depresión

Escrito por amber keefer | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La progesterona baja y la depresión
Los niveles fluctuantes de hormonas pueden contribuir a la depresión en las mujeres. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Las fluctuaciones en las hormonas claves femeninas, los estrógenos y la progesterona, pueden causar una serie de síntomas que incluyen ciclos menstruales irregulares, aumento de colesterol malo en la sangre, problemas de sueño y sofocos. Los cambios hormonales que ocurren durante la perimenopausia, el periodo de transición antes de la menopausia, puede provocar síntomas tales como irritabilidad y cambios de estado de ánimo en algunas mujeres. No debes ignorar los síntomas de niveles bajos de progesterona, ya que los desequilibrios hormonales también pueden conducir a una intensa ansiedad y a la depresión.

Otras personas están leyendo

Ciclo reproductivo femenino

Las fluctuaciones hormonales que se producen en relación con el ciclo reproductivo de la mujer puede influir en el estado de ánimo y dar lugar a síntomas de la depresión en algunas mujeres. Las mujeres que están embarazadas, aquellas que están experimentando depresión posparto o las que sufren los síntomas del síndrome premenstrual o trastorno disfórico premenstrual experimentan cambios hormonales que pueden afectar el estado de ánimo y el bienestar emocional. La perimenopausia y la menopausia son otros momentos de la vida de una mujer cuando las hormonas fluctúan, poniéndola en un mayor riesgo de depresión.

Papel de la progesterona

La progesterona es una hormona sexual que juega un papel importante en la fertilidad y el embarazo. Tu cuerpo necesita la progesterona para mantener sus ciclos menstruales normales. Los niveles de la hormona progesterona aumentan y caen durante todo el ciclo menstrual de la mujer. Cuando los niveles de progesterona caen, la deficiencia de progesterona conduce a la dominación del estrógeno. Este desequilibrio de estrógeno en exceso puede provocar que el cuerpo retenga el cobre y el cinc perdido en la sangre y el cerebro. Puede haber un vínculo entre los niveles de cinc y la depresión. Los síntomas de la depresión también se han asociado con la toxicidad del cobre.

Los síntomas de niveles bajos de progesterona

Los síntomas de niveles bajos de progesterona pueden incluir el aumento de peso, distensión abdominal, cambios en el apetito, dolores musculares y articulares, insomnio, irritabilidad y dificultad para concentrarse. La disminución de los niveles hormonales también pueden conducir a síntomas como la fatiga, la ansiedad y en algunos casos, sentimientos de depresión. La progesterona tiene un efecto calmante sobre el estado de ánimo similar a la de la serotonina, una hormona que ayuda a mejorar el estado de ánimo. Cuando los niveles de progesterona y los estrógenos comienzan a disminuir, especialmente en el momento en que una mujer se acerca a la menopausia, la ansiedad a veces se convierte en un problema, de acuerdo con Marcelle Pick, enfermera OB/GYN.

Efectos en el organismo

La hormona progesterona es la precursora de los estrógenos, la testosterona y otras hormonas corticosteroides. La progesterona se produce tanto en los ovarios como en las glándulas suprarrenales. Junto con el papel que desempeña en la reproducción, esta hormona esteroide ayuda a las mujeres frente al estrés. Sin embargo, el cuerpo produce poca progesterona luego de la menopausia. La migraña, períodos menstruales irregulares, infertilidad, el síndrome de aborto involuntario y premenstrual y el síndrome de ovario poliquístico son sólo algunas de las condiciones médicas relacionadas con los niveles bajos de progesterona. El Dr. Peter Bongiorno, un profesor adjunto en la Universidad de Nueva York y autor de "Curación de la depresión: Tratamientos Integrados Naturopáticos y Convencionales", recomienda la detección y el tratamiento de cualquier ciclo menstrual y las anomalías de estrógeno/progesterona en la evaluación de una paciente deprimida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles