Progesterona y eliminación de dispositivo intrauterino (DIU) Mirena

Escrito por ann jamerson | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
 Progesterona y eliminación de dispositivo intrauterino (DIU) Mirena
El DIU Mirena no contiene estrógenos. (condom and syringe image by NatUlrich from Fotolia.com)

Como mujer, debes recordar que tienes varias opciones para el control de la natalidad. Estas incluyen el uso de píldoras, parches, anillos vaginales y dispositivos intrauterinos comúnmente conocidos como DIU. Mirena es el único DIU hormonal aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration) para su uso en los Estados Unidos. Mirena funciona a partir de la utilización de una forma de la hormona progesterona que previene el embarazo.

Otras personas están leyendo

¿Cómo funciona un método anticonceptivo hormonal?

Los ovarios producen dos hormonas que regulan tu ciclo menstrual: estrógeno y progesterona. Durante un ciclo normal, los niveles de estas dos hormonas suben y bajan a lo largo de todo el mes para producir la ovulación y para crear el ambiente necesario para la implantación de un embrión si un óvulo es fertilizado. Esencialmente, lo que los anticonceptivos hormonales hacen es engañar a tu cuerpo haciéndole creer que estás embarazada, al proporcionar un flujo constante de hormonas que crean un ambiente similar al del embarazo. Esta "programación" impide la ovulación. Los anticonceptivos hormonales también espesan el moco cervical para impedir que el esperma penetre y alcance el óvulo y adelgazan el revestimiento del útero para inhibir la adhesión de un óvulo fertilizado.

Secreciones de Mirena

Mirena es un marco de plástico en forma de T que debe ser ajustado correctamente antes de ser insertado en el útero por el médico. Una vez aplicado, Mirena libera constantemente, directo al útero, pequeñas cantidades de levonorgestrel; un tipo de progesterona. A diferencia de la mayoría del resto de los anticonceptivos hormonales, Mirena no contiene estrógeno. La Academia Americana de Médicos Familiares (American Academy of Family Physicians) informa que los anticonceptivos que contienen sólo progesterona, como es el caso de Mirena, causan menos efectos secundarios. También son una mejor opción para las mujeres en periodo de lactancia, ya que la progesterona no interfiere con la producción de leche como lo hace el estrógeno.

Extracción

El Mirena puede permanecer en el útero hasta por cinco años. Sin embargo, es posible eliminarlo en el momento que quieras si es que estás experimentando efectos secundarios que afecten tu salud o calidad de vida, o si has decidido que quieres quedar embarazada. Al igual que con la inserción, Mirena debe extraerse sólo por tu médico.

La progesterona después de la extracción

Los fabricantes de Mirena afirman que los niveles de progesterona natural y el ciclo menstrual deben volver a la normalidad a más tardar un mes después de la remoción del dispositivo. Asimismo, informan que la probabilidad de quedar embarazada dentro de los primeros 12 meses es del 80%. Sin embargo, al igual que con cualquier otro control de la natalidad de tipo hormonal, puede que tu cuerpo no vuelva a su ritmo normal de producción de hormonas, y por tanto que tu ciclo menstrual no se regularice tan pronto como se informa, apunta la Academia Estadounidense de Médicos Familiares (Academy of Family Physicians). Es posible que experimentes amenorrea (ausencia de la menstruación) durante varios meses, lo que dificultaría tu capacidad de quedar embarazada.

Consideraciones

Todas las formas de anticonceptivos hormonales conllevan un cierto riesgo que varía de leve a severo. Sólo tú y tu médico pueden elegir el método que mejor se adapte a tus antecedentes de salud y estilo de vida. Siempre consulta al médico antes de comenzar un nuevo régimen de control de natalidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles