Salud

La progesterona baja y la fertilidad

Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por barbara obregon
La progesterona baja y la fertilidad

Tu obstetra puede verificar los niveles de progesterona, si estás teniendo problemas de fertilidad.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

La progesterona es una hormona femenina que juega un papel muy importante en la preparación de tu cuerpo para la concepción. Con niveles bajos de ésta, es difícil que concibas o mantengas el embarazo. Esto impacta significativamente la fertilidad; es por eso que a veces los médicos buscarán deficiencias de progesterona si una mujer tiene problemas para concebir o llevar un bebé.

Otras personas están leyendo

La progesterona y la menstruación

En un ciclo menstrual normal, los niveles de progesterona comienzan bastante bajos. Cuando un óvulo comienza a madurar en el ovario, el tejido que lo rodea comienza a producir la hormona progesterona, lo que provoca que el revestimiento del útero se engrose. Después de la ovulación, este tejido, que ahora se llama el cuerpo lúteo, continúa produciendo progesterona en cantidades relativamente grandes durante muchos días. Esto ayuda a mantener el revestimiento del útero de manera que si se produce la fecundación, habrá un lugar para que el óvulo fecundado se implante.

Progesterona y embarazo

Necesitas la progesterona no sólo para preparar el útero para la implantación de un óvulo fecundado, sino también para el mantenimiento del embarazo temprano. Antes de que un bebé en desarrollo se forme en la placenta, un acontecimiento por lo general realizado por el final del tercer o cuarto mes de embarazo, es completamente dependiente de la mucosa uterina para el suministro de oxígeno y nutrientes. Dado que la progesterona mantiene el revestimiento del útero, un nivel bajo puede causar desprendimiento de esta capa y la pérdida del embarazo.

Insuficiencia luteínica

Una forma en que los niveles bajos de progesterona pueden contribuir a la infertilidad es a través de lo que se llama un defecto de la fase lútea, explica MayoClinic.com. Esto se produce cuando la fase lútea, el tiempo durante el cual el cuerpo lúteo secreta progesterona para preparar y engrosar el revestimiento del útero, es anormalmente corto. Esto da lugar a una malformación o una insuficiente formación del revestimiento del útero, e incluso si se produce la fecundación, no hay lugar para que un óvulo fecundado se implante.

Aborto involuntario temprano

También es posible tener una fase lútea normal y concebir normalmente, y sin embargo ser incapaz de llevar a un embrión más allá de las primeras semanas debido a una deficiencia de progesterona. El Centro de Fertilidad Avanzada de Chicago explica que los niveles de progesterona inferiores a 15 ng/ml pueden dar lugar a un desprendimiento espontáneo de la pared uterina, lo que conduce a la pérdida del embarazo. Si el resultado es positivo para embarazo y luego tienes un período poco después en repetidas ocasiones, el médico puede revisar tus niveles de progesterona.

Tratamiento

Los médicos pueden utilizar la progesterona administrada en forma inyectable u oral para ayudar a aliviar la baja relacionada con la infertilidad, explica AmericanPregnancy.org. A veces, esta terapia se produce en combinación con otros tratamientos, dependiendo de la causa probable de la infertilidad. Si parece, sin embargo, que una mujer puede concebir de forma natural y simplemente tiene dificultades para mantener el embarazo debido a la progesterona baja, por lo general la progesterona es la única terapia indicada.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media