Programa de ejercicios para el síndrome de la salida torácica

Escrito por ramona french | Traducido por sonia andrea riveros varela
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Programa de ejercicios para el síndrome de la salida torácica
El síndrome de la salida torácica puede causar dolor y entumecimiento en la parte inferior del brazo y la mano. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Los nervios que van hacia el brazo salen de las vértebras inferiores del cuello y pasan por el medio de dos músculos llamados escalenos. De allí, los nervios y vasos sanguíneos pasan por debajo de la clavícula (hueso del cuello), y a lo largo de las costillas hacia el hombro. Estos nervios y vasos sanguíneos pueden ser comprimidos por los músculos escalenos o por un estrechamiento del túnel bajo la clavícula y producir los síntomas llamados síndrome de la salida torácica

Otras personas están leyendo

Síntomas

Los síntomas comunes del síndrome de la salida torácica son según el Cedars-Sinai Hospital, el enfriamiento del antebrazo o del pecho, la fatiga en el brazo y hombro además del entumecimiento, debilidad, dolor, hinchazón y hormigueo típicamente percibidos en el brazo o en la mano; usualmente el problema afecta a un lado del cuerpo. Si los nervios no están comprimidos por los músculos escalenos entonces la causa puede ser una salida estrecha bajo la clavícula debido a una costilla adicional o a una a fractura de tiempo atrás. Puede también contribuir al síndrome de la salida torácica un trabajo que implique tener que levantar mucho los brazos o sostenerlos hacia arriba, una postura inadecuada y los músculos de los hombros débiles también pueden contribuir al síndrome de salida torácica.

Programa de ejercicios para el síndrome de la salida torácica
El síndrome de salida torácica, usualmente afecta a un lado del cuerpo. (My Shoulder image by Frenk_Danielle Kaufmann from Fotolia.com)

Tratamiento

El tratamiento moderado incluye reducir el tiempo que trabajas con los bazos en alto, evita cargar bolsas pesadas en el brazo o sobre el hombro y mejora tu postura. Puede que tu médico recomiende medicinas de venta sin prescripción además de descanso. Los ejercicios que mejoran tu postura y fortalecen los músculos del hombro que sostienen la clavícula serán de gran ayuda cuando estires el cuello y los hombros.

Programa de ejercicios para el síndrome de la salida torácica
Puede que tu médico recomiende medicinas de venta sin prescripción además de descanso. (Pastillas blancas image by ANTEQUERANUS from Fotolia.com)

Ejercicios para el cuello y hombros

Estando de pie levanta tus hombros hacia arriba y atrás como tratando de llevarlos atrás del cuello. Mantén la tensión por cinco segundos, luego descansa y suelta los hombros. Repite cinco veces. Mirando al frente empuja tu barbilla hacia el cuello como para hacerte una papada. Mantén la tensión por cinco segundos y luego suelta. Repite cinco veces. Mirando al frente deja caer tus hombros. Dobla el cuello hacia el lado tratando de tocar el hombro derecho con tu oreja derecha hasta sentir un buen estiramiento en el lado izquierdo de tu cuello. Mantén la tensión por cinco segundos y repite por cinco veces. Trata luego de tocar tu hombro izquierdo con tu oreja izquierda estirando el lado derecho de tu cuello.

Parte alta del pecho y hombros

Párate mirando una esquina de la habitación. Pon una mano en cada pared a la altura de los codos. Sin doblar el cuerpo apoya tu pecho hacia la esquina hasta que sientas el estiramiento de la parte alta de tu pecho. Mantén el estiramiento por cinco segundos y repite el ejercicio cinco veces. Para terminar, pon tus manos en las paredes a la altura de tu cabeza y repite el ejercicio. De pie, entrelaza tus manos tras la espalda y junta tus omoplatos. Relájate y mantén tu barbilla hacia adentro. Suelta y repite cinco veces. Sentado, entrelaza tus manos tras la cabeza. Intenta mover la punta de tus codos hacia arriba y hacia abajo. No lleves la cabeza hacia adelante, mantenla alineada con tu columna vertebral.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles