¿Qué es un interruptor centrífugo?

Escrito por Alan Osborne ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Un interruptor centrífugo es una parte de un motor eléctrico. Los motores eléctricos convierten la electricidad en movimiento. El interruptor centrífugo es a menudo usado para arrancar un motor. Una cortadora de césped, por ejemplo, usa un interruptor centrífugo. Sin él, tendrías que constantemente tirar de la cuerda para mantener al motor en funcionamiento.

Fuerza centrífuga

El interruptor centrífugo toma su nombre del fenómeno que explota. De acuerdo con el laboratorio de física de la Universidad de Virginia, la fuerza centrífuga es más un principio que una fuerza. Esencialmente, significa que los objetos que se mueven en círculos actúan como si estuvieran bajo la influencia de una fuerza hacia afuera. Esta "fuerza" incrementa la velocidad rotacional, en función de la masa del objeto.

Mecanismo centrífugo

El interruptor centrífugo normalmente consiste en dos partes. La primera consiste en un mecanismo centrífugo que rota con el eje del motor, y se trata de la parte de encendido del motor. El mecanismo centrífugo reposa en la posición de apagado, y es activado cuando el motor alcanza una cierta velocidad. Esta velocidad varía según varios factores, incluyendo el tamaño del motor y la masa del mecanismo. El mecanismo normalmente se sostiene en su lugar con resortes. Cuando la fuerza centrífuga supera la resistencia de estos resortes, el mecanismo se enciende.

Interruptor estacionario

El interruptor estacionario no es una parte móvil. Unido a éste están los contactos eléctricos. Éstos permiten que la corriente eléctrica pase de un conductor a otro. Cuando la fuerza centrífuga que actúa en el mecanismo centrífugo lo empuja hacia la posición de encendido, se logra el contacto eléctrico, completando el circuito. Las partes mantienen contacto hasta que la máquina cae por una velocidad debajo de la nominal. Cuando la fuerza centrífuga disminuye, el contacto, y por ende, el circuito, se interrumpen.

Usos

Los interruptores centrífugos se usan normalmente para encender motores de fase dividida. Una cortadora de césped, por ejemplo, contiene un interruptor centrífugo. También se usan en los motores de coche de arranque automático. Los motores que usan interruptores centrífugos emiten un distintivo sonido tipo clic o de matraca cuando arrancan. Luego, cuando el mecanismo centrífugo y el interruptor estacionario hacen contacto, hacen menos ruido, porque en general están compuestos de materiales de baja fricción para soportar el desgaste.

×