Programas de crianza en cautiverio para especies amenazadas en zoológicos

Escrito por monty dayton | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Programas de crianza en cautiverio para especies amenazadas en zoológicos
Los pandas son el principal ejemplo de cómo los programas de crianza en cautiverio pueden ayudar a las especies amenazadas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los programas de crianza en cautiverio en los zoológicos administrados podrían recibir su parte justa de la crítica, pero estos programas también trabajan incansablemente para ayudar al apareamiento de los animales en peligro de extinción y a repoblar la especie. En el caso de muchas especies muy amenazadas, un programa de cría en zoológico podría ser la única oportunidad que algunas de estas especies tienen para evitar la extinción. La cría de animales en cautiverio da un ambiente sano y seguro para su reproducción, aumenta la población y le da a la especie más posibilidades de prosperar algún día, una vez más en la naturaleza.

Otras personas están leyendo

Ideología

Los programas de cría en cautiverio ofrecen a menudo a las especies en peligro de extinción un ambiente seguro donde los biólogos les proporcionan el ambiente ideal para su apareamiento. Muchas reservas naturales no actúan como refugios seguros para los animales exóticos debido a la actividad de los cazadores furtivos. La actividad predatoria en la región también amenaza a las especies en peligro de extinción que son liberadas en el medio natural. Aunque algunas personas cuestionan los gastos de la creación de programas de crianza en cautiverio, muchos biólogos y zoólogos expresan su apoyo a este tipo de programas.

Éxitos notables

Varias especies en peligro de extinción se recuperaron y repoblaron en la naturaleza debido a los programas de cría en cautiverio exitosos. El águila calva es una de las más grandes historias de éxito. Una vez seriamente en peligro de desaparecer, el águila ahora está fuera de la lista de especies en peligro de extinción y prospera en todo Estados Unidos. Los programas de crianza en cautiverio ayudaron a prevenir la extinción de los lobos rojos, hurones de patas negras y cóndores de California.

Fallas notables

Si bien los defensores de los programas de cría en cautividad señalan los éxitos, muchos detractores apuntan a una amplia gama de fallos muy publicitados. Los pandas gigantes, los gorilas de tierras bajas y las poblaciones del leopardo de las nieves no muestran ningún beneficio estadísticamente relevante de la crianza en cautiverio. Varias hembras de pandas gigantes en cautiverio se niegan a aparearse, lo que obligó a los biólogos a utilizar la inseminación artificial para que las pandas quedaran preñadas.

Reintroducción a la naturaleza

Lo ideal sería que la crianza en cautiverio con el tiempo resultara en la reintroducción de la especie en la naturaleza. Una vez criados en mayor número, las especies se reintegran en un entorno adecuado. Las áreas que cuentan con suficientes hembras y machos deben servir como caldo de cultivo natural, lo que permite la recuperación completa. Los guardabosques y biólogos vigilan de cerca a los animales liberados para protegerlos de los cazadores furtivos y dan seguimiento de todos los aspectos del restablecimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles