Cómo practicar para un examen de habilidades de CNA

nursing duties image by Pix by Marti from Fotolia.com

El examen de CNA es necesario para obtener la acreditación como Ayudante de Enfermería Certificado (CNA, por sus sigla en inglés, Certified Nurse Assistant). Los personas certificadas como CNA pueden alimentar, bañar, vestir y mover a pacientes. Ellos también ayudan con la administración del cuarto de baño, a monitorear signos vitales y a reportar cambios en las condiciones del paciente al enfermero encargado. Después del entrenamiento, un estudiante debe aprobar el examen de certificación estatal para convertirse en un CNA. El examen consta de dos secciones: la parte escrita y la práctica. La sección de habilidades prácticas pide que el candidato demuestre competencia en cinco de las 25 habilidades básicas enseñadas a un CNA. Estas habilidades son elegidas aleatoriamente.

Step 1

Revisa los materiales de la clase. Antes de ejercitar para la sección de competencias prácticas del examen de CNA tendrás que completar las clases de entrenamiento CNA. En tus materiales de práctica, debes tener unas listas de revisión de los 25 procedimientos entre los cuales el examinador puede elegir. Repasa cada una de estas listas. Memoriza los pasos tan exactamente como sea posible.

Step 2

Busca la ayuda de un compañero. Este puede ser un co-estudiante, un miembro de la familia o un amigo. Un compañero estudiante será un mejor socio que otros debido a dos razones: primero porque ellos conocen el material y pueden comprobar tu trabajo y segundo porque podrán repasar sus habilidades al mismo tiempo.

Step 3

Realiza el procedimiento exactamente como lo harías con un paciente. No te saltes pasos sólo porque estás practicando y no bromees y rías a carcajadas sólo porque el paciente es alguien que conoces. Si quieres tener una práctica de habilidades efectiva trata a tu compañero de práctica como si fuera un paciente real.

Step 4

Saluda a cada persona. Cada vez que inicies un procedimiento, saluda al paciente, diciéndole tu nombre y explicando qué es lo que vas a realizarle. Esto es un paso importante en un examen de habilidades, así que practícalo de la misma forma en que lo dirías a un paciente.

Step 5

Lava tus manos con frecuencia. La transferencia de enfermedades es un gran problema en lugares de cuidado médico y los examinadores tendrán que asegurarse de lavarse la manos antes y después de cada procedimiento, así como también en cualquier otro momento en que se necesite hacerlo. Cuando practiques, lava tus manos con tanta frecuencia como lo harías en un caso real.

Step 6

Realiza evaluaciones junto con tus compañeros. Haz que otra persona tome y lea la lista de revisiones así como realices cada práctica. Haz que anoten cada paso que omitiste y después de terminar la práctica, ellos podrán decirte qué es lo que necesitas mejorar o te dirán si olvidaste algún paso.

eHow en espanol
×