Programas Lumosity de ejercicio cerebral

Escrito por melissa smith | Traducido por andrea galdames
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
 Programas Lumosity de ejercicio cerebral
Bailar puede complementar o sustituir los programas de ejercicio cerebral en línea. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Lumosity es un programa de ejercicio cerebral en línea que utiliza juegos cortos y divertidos para mejorar las áreas básicas del funcionamiento mental. Los titulares de cuentas gratuitas pueden jugar individualmente, mientras que los usuarios premium pagan una cuota mensual o anual para acceder a las funciones de seguimiento de los progresos y de entrenamiento diario. Los críticos de los juegos de entrenamiento cerebral afirman que aunque los usuarios pueden mejorar al jugar solos, posiblemente no aprendan habilidades que puedan utilizar en situaciones del mundo real.

Otras personas están leyendo

Características

El programa de entrenamiento cerebral Lumosity pretende mejorar la cognición en cinco áreas principales: la velocidad, la flexibilidad, la memoria, la atención y la resolución de problemas, según el sitio web Lumosity. Los usuarios Premium pueden seguir su progreso de acuerdo con una medida llamada BPI, o Índice cerebral de perfil (por sus siglas en inglés), un número que refleja tanto el rendimiento del usuario en cualquier juego que interpreta y el BPI de otros jugadores dentro del rango de cinco años de edad del usuario. Los usuarios eligen los programas de formación basados ​​en la habilidad que desean mejorar. Hay programas de entrenamiento para las competencias básicas, las áreas centrales, la cognición y entrenamiento avanzado.

Reclamos

El equipo Lumosity afirma que trabaja con los neurocientíficos para ofrecer una experiencia de entrenamiento cerebral atractiva que desafíe al cerebro de una manera nueva y fresca cada vez que un usuario inicia sesión y comienza a entrenar. En los estudios de investigación propios de Lumosity, los participantes fueron capaces de mejorar la memoria, la resolución de problemas y el estado de alerta, mediante el uso de la web.

Teoría

Los juegos de entrenamiento cerebral como los que aparecen en Lumosity toman ventaja de la neuroplasticidad: la neuroplasticidad es la capacidad del cerebro de cambiar a un nivel estructural como respuesta a nuevas experiencias. Al desafiar la mente a trabajar en tareas pequeñas, específicas de una manera enfocada, los juegos de entrenamiento cerebral podrían trabajar con la neuroplasticidad del cerebro para ayudarte a crear y mantener una mente más aguda, incluso en la vejez, según Popular Science en línea.

Investigación

Los juegos de entrenamiento cerebral fueron objeto de fuertes críticas en abril de 2010, con la publicación de un estudio en colaboración entre investigadores británicos y el sitio web BBC Lab Reino Unido, según Alla Katsnelson, escritor científico para Nature News en línea. Los participantes del estudio realizaron tareas en línea por 10 minutos al día, tres veces por semana, durante seis semanas. Un grupo trabajó en el razonamiento, la planificación y resolución de problemas. Un segundo grupo se centró en software de entrenamiento cerebral, similar a los juegos de formación cerebral Lumosity. Un tercio realizaron búsquedas en Internet para contestar preguntas. Ninguno de los grupos mejoraron significativamente sus puntuaciones en las pruebas cognitivas generales para la memoria, el razonamiento y el aprendizaje. En un artículo publicado en respuesta a los ejercicios cerebrales en el sitio web de Sharp, la Dra. Elizabeth Zelinski, profesora de gerontología y psicología en la Universidad del Sur de California en Davis, señaló que el período relativamente corto de tiempo dedicado a la formación de los participantes, los tipos de juegos de entrenamiento que utilizan y la forma en que los datos se interpretaron hacen a los resultados del estudio cuestionables.

Alternativas

Cualquier actividad que te estimule y desafíe es buena para el cerebro, según Greater Good, la revista electrónica de la Universidad de California, Greater Good Center de Berkeley, una organización dedicada al estudio de la psicología, la sociología y la neurociencia para el bienestar del ser. Los crucigramas, sudokus y rompecabezas pueden estimular la concentración mental y las habilidades para resolver problemas. El ejercicio físico, sobre todo si es aeróbico (como caminar, andar en bicicleta o nadar), mejora la neuroplasticidad. Basta con pasar tiempo socializando en un grupo, una clase o con amigos para mejorar la función del cerebro en general y protegerlo contra la demencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles