Pasatiempos

¿Qué es una progresión de acordes?

Escrito por contributing writer | Traducido por paulo gutierrez
¿Qué es una progresión de acordes?

¿Qué es una progresión de acordes?

guitar chord chart image by Kenneth Summers from Fotolia.com

Prácticamente todas las piezas musicales se escriben a través de la organización de acordes en grupos llamados progresiones de acordes. Un acorde es un conjunto de tres o más tonos tocados de forma simultánea, una progresión de acordes es un grupo de dos o más acordes tocados en cierto orden.

Otras personas están leyendo

Escala mayor

Para comprender la progresión de acordes, primero debes comprender la escala musical. En la escala de Do mayor, las notas son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do. Si una canción está en clave de Do, utilizará las notas de la escala de Do mayor.

Nombres de los acordes

Desde las notas de la escala de Do mayor puedes extraer las siguientes funciones tonales: tónica (I), subdominante (IV) y dominante (V). Estos acordes son los que se usan con mayor frecuencia para formar progresiones en la música.

Tonos de los acordes

La función tonal tónica (el acorde compuesto por las notas Do, Mi y Sol) se deriva de la nota principal (o raíz) de la escala y la notas siguientes hasta Sol. La función tonal subdominante (el acorde compuesto por las notas Fa, La y Do) se deriva de la cuarta nota de la escala y las notas siguientes hasta Do. La función tonal dominante (el acorde compuesto por las notas Sol, Si y Re) se deriva de la quinta nota de la escala y las notas siguientes hasta Re (la escala debe repetirse).

Combinaciones de acordes

Luego la progresión de acordes se puede realizar mediante la creación de cualquier combinación de los acordes I, IV y V. Esto podría incluir I a V, IV a V, I a IV a V y V a I.

Dato curioso

Un buen ejemplo de una progresión de acordes lo puedes encontrar en la popular canción "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan. La progresión de acordes de toda la canción es I (tónica), IV (subdominante), V (dominante), V. Si vas a tocar la canción en la clave de Do, podrías derivar cada acorde de la progresión a partir de la información de este artículo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media